Una vacuna contra el zika desarrollada por investigadores brasileños se ha mostrado eficaz en las pruebas con animales para evitar que el virus pase de una embarazada a su feto, informaron ayer fuentes oficiales.

Los resultados exitosos de las primeras pruebas de la vacuna desarrollada por investigadores del centro estatal brasileño Instituto Evandro Chagas en asociación con la Universidad de Texas y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ya habían sido destacados en abril pasado en un artículo publicado en la revista científica Nature Medicine.

Entonces se informó de que la vacuna se había mostrado eficaz y segura para prevenir la infección del virus.

Pero el Instituto Evandro Chagas expresa en un comunicado divulgado ayer que nuevas pruebas en ratones y monos de laboratorio muestran que la vacuna no solo es eficaz para prevenir la enfermedad sino también para evitar el contagio de los fetos.

«Se trata de uno de los más avanzados estudios para la oferta de una futura vacuna contra la enfermedad para proteger mujeres y evitar que sus hijos desarrollen microcefalia y otras alteraciones neurológicas causadas por el virus», informó el Ministerio de Salud de Brasil.

Las pruebas muestran que la vacuna es eficaz en su principal objetivo que es evitar que el virus del zika provoque microcefalia y otros problemas en los fetos de los animales infectados.

Las hembras embarazadas a las que no se les aplicó la vacuna sufrieron un aborto por la infección con el virus o dieron a luz crías con microcefalia y otras alteraciones neurológicas.

Según el Instituto Evandro Chagas, las pruebas clínicas, es decir con humanos, serán realizadas a partir de 2019 en Río.