+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Brasil denuncia la llegada de semillas desconocidas procedentes de Asia

El Ministerio de Agricultura brasileño alertó sobre 36 paquetes con estos materiales en su interior que fueron comprados vía internet y que provienen de China, Malasia y Hong Kong

 

El servicio de correos de Brasil inspecciona paquetes. - REUTERS

EL PERIÓDICO
30/09/2020

El Gobierno de Brasil informó que ha identificado hasta el momento 36 paquetes con semillas no identificadas procedentes de Asia, solicitadas por usuarios que realizaron compras por Internet, a los que alertó sobre los peligros que puede entrañar este tipo de material.

El Ministerio de Agricultura indicó en un comunicado, que los paquetes de correo en los que se han encontrado estas semillas provienen de China, Malasia y Hong Kong, y han llegado ya a ocho de los 27 estados brasileños.

Investigan las semillas

"Hasta el momento, aún no es posible señalar los riesgos que implica. El material se envió al Laboratorio Federal de Defensa Agrícola (LFDA), en Goiania, para su análisis técnico", señaló la cartera.

El despacho subrayó que la entrada de semillas en Brasil solo es permitida a los proveedores de países con los que ya hay establecidos una serie de requisitos fitosanitarios, y además deben estar certificadas por las autoridades de origen.

En este sentido, advirtió de que la importación de vegetales sin los permisos correspondientes "puede facilitar la entrada de plagas o enfermedades que no existen o están erradicadas en el país, además de causar perjuicios económicos".

Medidas de seguridad

Para reducir el riesgo, el Ministerio de Agricultura de Brasil actúa en el control del comercio electrónico internacional con un equipo dedicado a fiscalizar e impedir la entrada de materiales no autorizados para su importación.

Además, pidió que en caso de que un usuario se encuentre con esas misteriosas semillas en alguna compra electrónica, no las utilice en ningún caso y avise a las autoridades regionales para denunciar la situación.

"El paquete no debe ser abierto, ni tirado a la basura, a fin de evitar el contacto de las semillas con el suelo y perjuicios para las áreas agrícolas y el medioambiente", apuntó el Ministerio de Agricultura.