Aragón, Castilla y León, Navarra, Galicia, La Rioja, Cataluña y País Vasco serán, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las comunidades más afectadas por las copiosas nevadas previstas a partir de la pasada madrugada, aunque algunas de ellas sufren problemas desde primera hora de ayer por culpa de las precipitaciones.

El cierre de colegios y rutas escolares y las restricciones en carreteras son los principales inconvenientes generados hasta ahora por la lucha de titanes atmosféricos sobre la geografía española que enfrenta a una masa de aire polar continental, fría y seca, con otra de aire atlántico, proveniente del suroeste y mucho más cálida.

La borrasca resultante es Emma, bautizada así por la Aemet dentro del proyecto de colaboración con sus servicios equivalentes en Francia (MétéoFrance) y Portugal (IMPA), ante la evidencia de que la población presta más atención a las recomendaciones de seguridad por fenómenos adversos si éstos poseen un nombre identificable.

De momento, ayer casi 5.000 alumnos se quedaron sin clase en Cataluña, bien porque sus escuelas se vieron forzadas a cerrar, bien porque sus rutas de transporte fueron afectadas por la nieve caída en las últimas horas.

Por el mismo motivo suspendieron sus clases varios centros escolares de la Comunidad Valenciana en Utiel, Requena y Venta del Moro, mientras en la provincia de Cuenca una docena de rutas escolares adelantaban su horario.

DESVÍO / En la misma comarca de Requena-Utiel, la nieve y un accidente entre dos vehículos pesados en Caudete de las Fuentes provocaba el desvío de unos 200 camiones a zonas de servicio de El Rebollar, donde han permanecido retenidos en torno a una hora.

Las previsiones para hoy hablan de nevadas intensas que, a partir del jueves, darán paso a lluvias con acumulaciones de agua superiores a los 150 litros/metro2 en muchas zonas del país, a las que habrá que sumar la que aporte el deshielo por la fluctuación en la cota de nieve.

La Dirección General de Tráfico (DGT), por su parte, recomienda a los conductores no viajar por carretera durante la noche por las zonas afectadas por la nieve a no ser que sea estrictamente necesario y recuerda que el temporal que afecta al centro peninsular se está extendiendo a la mitad norte del país.