Denis Rebrikov, un biólogo ruso que dirige un laboratorio de edición de genomas en la clínica de fertilidad más grande de Rusia, ha anunciado que continuará trabajando para diseñar bebés editados genéticamente. Si sus planes siguen adelante, este científico ruso se convertiría en la segunda persona en utilizar la técnica Crispr en humanos, después de que el pasado mes de noviembre He Jiankui anunciara el nacimiento de las primeras bebés editadas de la historia. Desde entonces, autoridades científicas internacionales se han posicionado contra esta práctica y han solicitado el fin de estos experimentos.

A pesar de ello, Rebrikov anuncia en la revista Nature que está considerando implantar embriones editados genéticamente en mujeres antes de finales de año. El experimento que planea también estaría enfocado en el gen CCR5, que codifica una proteína que permite que el VIH ingrese a las células. Su intención es deshabilitarlo para evitar que los embriones de madres VIH positivas puedan contraer el virus en el útero. Este enfoque sería una alternativa al utilizado por He, quien centró su experimento en modificar el gen de padres con VIH.

El biólogo molecular argumenta que su enfoque «ofrecerá mayores beneficios, planteará menos riesgos y será justificable éticamente». De ahí que, según ha argumentado a la revista científica, su experimento debería ser «más aceptable para el público». Convencido de sus argumentos, Rebrikov ha explicado que ya ha alcanzado un acuerdo con un centro de VIH de Moscú para reclutar a mujeres infectadas que quieran participar en el experimento. El científico se justifica diciendo que su intención es ayudar, por lo que prevé seleccionar solo aquellas que no respondan a los medicamentos y tratamientos contra el VIH. El anuncio de Rebrikov ha reavivado el debate entre los expertos.