El Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), el más activo de España en implantación de corazones artificiales, ha implantado el primer corazón artificial total, esto es, que incluye los dos ventrículos (izquierdo y derecho). Se trata de una intervención muy excepcional en España, donde hasta el momento tan solo se había implantado un dispositivo de las mismas características con éxito.

El paciente al que le ha sido implantado el corazón artificial tiene 30 años y sufría un fallo de los dos ventrículos del corazón, además de hipertensión pulmonar. Esto impedía recibir un trasplante de corazón o una asistencia ventricular mecánica (un corazón artificial que solo sustituye la función de uno de los dos ventrículos).

Ante esta situación y atendiendo la extrema gravedad de su estado, al paciente se le indicó la implantación, de carácter temporal, de un corazón artificial total. Si todo va bien, dentro de unos meses se la practicará un trasplante de corazón. Actualmente el paciente se encuentra ingresado en Bellvitge en estado estable.

UNA CONSOLA

El corazón artificial implantado se conecta mediante dos tubos a una consola portátil externa. Los impulsos que se generan a esta consola se transmiten por un sistema de aire a los ventrículos artificiales que activan el mecanismo de bombeo de sangre.

El objetivo del equipo médico es que el corazón artificial ayude a normalizar la tensión arterial pulmonar del paciente, de manera que, en unos meses, pueda estar en condiciones de recibir un trasplante de corazón.