Un bebé falleció en Vigo el pasado lunes sin recibir asistencia sanitaria después de que su madre intentara dar a luz en su propio domicilio. El Juzgado número 5 de Vigo investiga la muerte.

Según explica La Voz de Galicia (diario que hizo trascender la noticia este miércoles), citando a fuentes sanitarias, la pareja había contactado con varias comadronas para que asistiesen el parto en casa y les habían advertido de que el niño estaba de nalgas (en posición podálica) y era necesario ir al hospital, pero aun así optaron por quedarse en casa. Este era el segundo hijo de la pareja, que ya había tenido el primero en casa.

Al complicarse el parto, la familia solicitó asistencia médica a través del 061, que movilizó una ambulancia asistencial y otra medicalizada y se decidió el traslado de la madre y el niño al Hospital Álvaro Cunqueiro. Los trabajadores del 061 no encontraron a ningún profesional sanitario en el domicilio.

De acuerdo con fuentes consultadas por prensa local, la investigación judicial se inició después de que la madre acudiese a los juzgados de guardia para pedir permiso para enterrar al bebé fallecido. Fue entonces, después de preguntarle las causas de la muerte, cuando la mujer explicó las circunstancias en las que había tenido el bebé.

Según se ha trasladado en el parte oficial al juzgado, la madre había desistido de los controles habituales de seguimiento del embarazo. Al principio sí que los había seguido, pero al menos en el último mes de la gestación, que siempre es delicado, la mujer no había acudido a la consulta de obstetricia, explica también La Voz de Galicia.