Un niño de dos meses está ingresado desde hace cinco días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital del Vall d'Hebron (Barcelona) por una paliza de su padre. El agresor ha sido detenido por los Mossos en el Maresme, según informa TV3. Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso, el niño se encuentra estable, aunque tiene un hematoma en la cabeza, un brazo fracturado y también "cinco costillas rotas con callo", lo que indica signos de maltratos anteriores.

Fue la madre, una joven española de 18 años, la que llevó el niño al hospital. Tras el ingreso, el centro activó el protocolo contra el maltrato, que condujo a la detención este jueves del padre del bebé.

A principios de semana los médicos empezaron a sospechar de que el niño había sufrido maltratos, e interrogaron a los padres, que negaron los hechos aduciendo que probablemente el niño se había dado "algunos golpes".

Al detectar signos de maltrato, los médicos alertaron a responsables de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat y a los Mossos d'Esquadra en aplicación del Protocolo catalán de maltrato infantil, que fue endurecido a raíz del conocido como 'caso Alba'. El padre acabó por confesar este jueves a los facultativos haber maltratado al pequeño.

A disposición judicial

El detenido es un hombre de nacionalidad uruguaya de 21 años y está acusado de un delito de violencia física y un delito de lesiones. Pasará a disposición judicial en las próximas horas. Tanto la policía como el hospital han evitado proporcionar más detalles del suceso al tratarse de una víctima menor.