Casi 600 kilómetros separan el barrio de El Viso, en Madrid, del distrito cinco sur de Sevilla, así como 31.458 euros de renta neta media anual per cápita entre el que es el barrio con mayores índices de riqueza y el menor. Es decir, mientras en este distrito de la capital andaluza hay personas que viven con 4.792 euros netos al año, en El Viso de Madrid lo hacen con 36.250 euros. Una cifra 7,6 veces superior, según se desprende de la encuesta anual de Indicadores Urbanos, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

En Madrid se localizan los cinco barrios más ricos de España, seguidos por Pedrables, en la zona alta de Barcelona, con 29.386 euros de renta media anual. Por el contrario, cuatro de los cinco barrios con menores niveles de renta se concentran en la periferia de Sevilla.

A nivel de ciudad, Pozuelo de Alarcón (Madrid) fue en el 2017 el municipio de España con mayores índices de renta media anual per cápita y Níjar, con 6.264 euros per cápita, el que menos. Las cuatro ciudades con mayores ingresos se concentraron en la Comunidad de Madrid, así como las nueve poblaciones con más bajos índices lo hacen en Andalucía.

6,1 años de esperanza de vida de diferencia

Los mayores niveles de esperanza de vida comparten, por lo general, geografía con las menores concentraciones de paro o las mayores de renta. Pozuelo de Alarcón fue en el 2015, últimos datos disponibles, el segundo municipio con mayor esperanza de vida, con 85,5 años de media. Lo superó otro municipio madrileño, el de Rivas-Vaciamadrid, con 85,8 años. En Sant Cugat, la localidad catalana más rica y, a su vez, longeva, la esperanza de vida al nacer fue en el 2015 de 84,2 años.

En el otro lado de la moneda, Andalucía vuelve a copar los puestos con menores índices de esperanza de vida. La gaditana localidad de La Línea de la Concepción fue el municipio español con un nivel más bajo, de 79,7 años. A Melilla (80,3) y Ceuta (80,5) le siguen las también localidades gaditanas Cádiz capital (80,6) y Sanlúcar de Barrameda (80,7).