El pueblo de Barbate, en cuya costa fue hallado el cadáver de un niño subsahariano de 6 años que viajaba en una patera, ha celebrado hoy una concentración de repulsa en la que ha reclamado el cambio de las políticas migratorias para que hechos como este no se repitan.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha explicado que el niño, según los datos recogidos, se llamaba Samuel, tenía 6 años y viajaba en la patera con la que desde Marruecos trataba de alcanzar la costa española con su madre, llamada Verónica y cuyo destino se desconoce por el momento.

Las organizaciones que trabajan en la zona creen que el niño y su madre viajaban en una patera que hace dos semanas naufragó en las costas del Estrecho.

Los pasados 14 y 15 de enero fueron hallados los cadáveres de tres varones en la costa de Algeciras y el cuerpo de un hombre y una mujer en la zona de Bolonia, en Tarifa.

Teresa Mira, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Barbate, ha explicado que, según los datos recogidos hasta ahora, el niño y su madre procedían del Congo.

"A veces hay que ponerle nombre y apellido, para darnos cuenta de que estamos hablando de vidas humanas. Tenemos que poner fin a esto", ha explicado el alcalde de Barbate, expresando el sentir de los vecinos que se han concentrado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento para expresar su tristeza por este hecho.

Miguel Molina ha recordado que pueblos como Barbate y otros de la costa gaditana viven "en primera línea" el drama de la inmigración que llegan a sus costas desde la de Marruecos y claman por que se construyan "políticas internacionales" que paren este drama.

Teresa Mira ha pedido que "lo mismo" que el cadáver de este niño ha llegado a las costas de Barbate que "vaya a las conciencias de los responsables de esas nefastas políticas migratorias".

"Samuel, como Aylan (el niño kurdo de 3 años que fue hallado ahogado en una playa de Turquía) tenían un proyecto migratorio, para mejorar su existencia, su vida, desgraciadamente ha quedado truncado", ha señalado la representante de la APDH.

"No queremos ni una muerte más", ha clamado Teresa Mira, que ha recordado que la APDH ha convocado mañana por la tarde una nueva concentración en el Ayuntamiento de Barbate para mostrar la repulsa por esta nueva muerte en la inmigración ilegal en el Estrecho de Gibraltar.