La Conselleria de Salut, a través de la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat), ha confirmado un total de 23 personas fallecidas en Catalunya por golpe de calor este verano. Se trata del balance final de muertes producidas por las altas temperaturas y, en especial, durante la ola de calor que tuvo lugar del 2 al 7 de agosto, según el Servei Meterològic de Catalunya. El viernes la 'conselleria' había elevado los fallecimientos a 11 y este jueves, tras el recuento total, ha duplicado la cifra.

Entre el 24 de julio y el 13 de agosto se han notificado 67 casos de personas afectadas por cuadros que cumplían la definición de golpe de calor, según ha informado Salut en un comunicado. Tan solo cuatro de estos casos, dos de los cuales fallecieron, han resultado afectados por las temperaturas alcanzadas antes de este episodio de ola de calor.

De las 23 víctimas mortales, 13 eran hombres y 10, mujeres. Tenían edades comprendidas entre los 41 y los 100 años. Todas, según Salut, tenían factores de riesgo que los podían predisponer a padecer el cuadro clínico de golpe de calor, bien porque presentaban una patología de base o bien porque se encontraban realizando actividades al aire libre con temperaturas elevadas. En este sentido, 10 de los fallecidos presentaron el cuadro en su domicilio y 13 en la calle. De estas últimas, seis estaban realizando actividades laborales o deportivas.