La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso general de temperaturas en toda Andalucía a partir de hoy sábado, así como la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida popularmente como gota fría, a partir de este domingo que desarrollará inestabilidad en Andalucía oriental, especialmente estos próximos días de lunes y martes.

Según han informado desde la Aemet a Europa Press, ayer se mantuvieron las altas temperaturas con avisos por este motivo en las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén y Granada. De hecho, en la ciudad de Córdoba se alcanzaron los 40 grados de temperatura tope, una circunstancia que se ha dado en 39 días este año, batiendo el récord registrado el pasado 2016 cuando se alcanzó la referida temperatura durante 27 días.

Hoy ya se prevé una bajada general de temperaturas, especialmente las máximas en zonas de interior, por lo que no se estima la activación de ningún aviso por riesgo altas temperaturas. Incluso no se descarta la existencia de tormentas en los sistemas montañosos de Andalucía oriental que podrán estar acompañadas de granizo en las sierras. El servicio meteorológico ha especificado que mañana domingo el aire frío en altura aportado por la DANA se le añadirá un flujo en niveles bajos de aire húmedo procedente del Mediterráneo.