Pablo Casado ha logrado el 'sí' de Mariano Rajoy y de José María Aznar para acudir a la convención nacional que el PP celebrará entre el viernes y el domingo en Madrid, para "rearmarse ideológicamente" antes de las elecciones de mayo. La dirección del partido, por boca de la vicesecretaria de Comunicación, Marta González, no ha querido aclarar todavía si coincidirán en el mismo acto ni tampoco qué forma tendrá su participación. Se da la circunstancia de que el día 20, domingo, se celebra el 30 aniversario de la creación del PP, fruto de la integración de Alianza Popular, el Partido Liberal y el Partido Demócrata Popular.

Si Aznar es considerado el padrino político de Casado, Rajoy sigue viéndose como el que señaló discretamente con su dedo a Soraya Sáenz de Santamaría en la carrera sucesoria. Pero el político gallego no vio refrendada su apuesta en las urnas de los compromisarios del partido y Casado se impuso a su exprincipal colaboradora. De ahí a que cualquier gesto entre los tres políticos sea mirado con lupa.

La convención se ha organizado bajo el lema "España en libertad", porque en esas tres palabras se sintetiza, ha afirmado González, "lo que ofrece el PP a los españoles". En el cartel aparece una gran bandera de España que cubre casi la mitad del espacio y los colores de la rojigualda también se han integrado en el logo, que ahora es el charrán con forma de medio corazón. Además, las siglas quedan muy pequeñas y han dejado espacio a "populares".

Los actos de estas jornadas ideológicas se celebrarán en un solo espacio, en plenario, de manera que los casi 4.000 asistentes puedan seguir todo el programa, que tendrá "multiplicidad de formatos". Los dos discursos de la jornada inaugural los pronunciarán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por ser el coordinador de la convención, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Casado será el encargado de clausurarla el domingo.