+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Ayuso apuesta por aprobar mañana una norma "clara y ponderada" acordada con Sanidad

La Comunidad de Madrid reclama volver al "diálogo" y continuar con su estrategia de confinar selectivamente. La presidenta y el alcalde reclaman a los madrileños no salir de la región cara al puente del 12 de octubre

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. - EFE

Patricia Martín
08/10/2020

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya suspendido el confinamiento de Madrid capital y nueve municipios más, ahora toca "retomar el diálogo" con el Gobierno central y entre ambas administraciones poner fin al "caos normativo" con la aprobación de una orden que contemple medidas "sensatas, justas y ponderadas".

La presidenta ha considerado, en una declaración institucional horas después de conocerse el auto del tribunal, que entre esta tarde y mañana hay que aprobar una "normativa sencilla, clara y que todas las comunidades" puedan cumplir.

De hecho, para analizar la situación, esta tarde se reunirá el Grupo Covid-19 integrado por ambas administraciones y creado después de la reunión entre Ayuso y Pedro Sánchez en la sede del Gobierno regional. "Guiados por los expertos, adoptaremos la decisión que mejor proteja a la salud", ha señalado a su vez el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta mañana.

Mientras se llegue o no a un acuerdo, Ayuso ha pedido a los madrileños, al igual que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que eviten los desplazamientos y no abandonen la Comunidad de Madrid, cara al puente del 12 de Octubre.

CONFINAR SELECTIVAMENTE 

La presidenta regional ha insistido en que las medidas acordadas por su administración, que consiste en confinar selectivamente las áreas con más de 1.000 contagios por 100.000 habitantes, son "acertadas" mientras que las impulsadas por el Gobierno central y que ahora han sido frenadas por el TSJM eran "precipitadas", no estaban "consensuadas" y "afectaban a los derechos de los ciudadanos".

Asimismo, ha insistido en que hay que adoptar limitaciones que provoquen que la "economía no se hunda" mientras sigue la "lucha contra el viurs".

La presidenta ha anunciado además que para "evitar más confusión" la administración regional retira el recurso que presentó contra la orden de Sanidad, con medidas cautelares, ante la Audiencia Nacional.