Las comunidades autónomas financiarán con hasta 5.000 euros las sillas de ruedas eléctricas para dependientes y pacientes con limitaciones de funcionalidad graves, que le impidan utilizar una silla de ruedas convencional. Así se dispone en la orden ministerial impulsada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero que no entrará en vigor hasta el 1 de julio para dar tiempo a las comunidades autónomas a adaptarse a la nueva norma.

Tal y como anunció este jueves la ministra, María Luisa Carcedo, a partir de tal fecha el catálogo de productos ortoprotésicos será idéntico en toda España, al recogerse en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), y se abonará un importe lo más cercano posible al coste real del producto.

De esta forma, las personas con patologías o discapacidades que les impidan la marcha funcional de forma permanente serán reembolsadas con hasta 3.000 euros en función de la silla de ruedas manual que precisen. En el caso de que no puedan hacer uso de una manual por limitaciones graves, tendrán acceso a una silla de ruedas eléctrica cuyo reembolso por parte de la Administración oscila entre los 3.500 euros y los 4.950.

La orden contempla la posibilidad de que el paciente no tenga que adelantar el importe de los productos cuando posea escasos recursos económicos o necesite productos muy caros. En total, se han incluido 48 nuevos productos financiados (varios tipos de sillas, chasis, férulas, corsés, andadores o cojines antiescaras), y se han actualizado las condiciones y prestaciones del resto de productos incluidos, que no se revisaban desde 1998. Se incluyen los cojines para prevenir las úlceras por presión, que pueden llegar hasta los 677 euros. En el caso de las muletas, previa aportación por parte del usuario de 12 euros, se financiarán con hasta 45 euros; y en andadores las subvenciones van desde los 75 euros hasta los 1.400.