El número de denuncias presentadas por las víctimas de la violencia machista ha aumentado un 20% en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Solo en estos tres meses, 38.018 víctimas del maltrato han llevado ante los tribunales o la policía a sus parejas o exparejas, 6.023 más que el año pasado.

Son los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que también destaca el incremento de las órdenes de protección del número de menores que se ven envueltos en actos de violencia machista.

Entre enero y marzo, el observatorio ha detectado un "incremento importante" del número de menores enjuiciados por maltrato. Han pasado de los 48 del primer trimestre de 2016 y los 38 del 2015, a los 62 del 2017. A 57 se les impusieron medidas. Mujeres menores con orden de protección ya son 224, un 2% del total.

ESCASA IMPLICACIÓN DEL ENTORNO

Los aumentos pueden atribuirse tanto a la extensión de la lacra como a que cada vez más mujeres se atreven a denunciar. La presidenta del observatorio, Ángeles Carmona, ha hecho hincapié en la mayor sensibilización y visibilidad de la violencia de género, al tiempo que ha lamentado "la poca implicación para denunciar del entorno de la víctima", reiterando la urgente necesidad de hacer realidad el Pacto de Estado contra la violencia de género que se negocia en el Congreso.

Más del 70% de las denuncias fueron interpuestas por la propia víctima, porcentaje que apenas ha variado, y en un 15 % de los casos fue necesaria la intervención de la policía lo que, según el observatorio, confirma "las pocas denuncias presentadas por familiares", que apenas llegan a un 1,3%.

LAS DENUNCIAS

Casi un 10% fueron partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 3 % las presentadas por servicios asistenciales y terceras personas. Refleja el observatorio que 4.173 mujeres, 11 de cada 100, se acogieron a la dispensa legal de declarar, dos menos que el año anterior.

De las 38.018 víctimas, el 70% son españolas y el 30% extranjeras. De las que no declaran, 2.602 eran españolas y 1.571 extranjeras, unas cifras que si se comparan con el total de víctimas reflejan que son las segundas la que más se acogen a este derecho.

En el mismo periodo se han dictado 12.858 sentencias penales, de las que el 66,22 % (8.514) fueron condenatorias, 2,2 puntos más que un año antes.