Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) aseguraron ayer que ha aumentado la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres, que ya representan uno de cada cuatro casos, lo que atribuyen a la incorporación de la mujer al hábito del tabaco. El GECP ha presentado el Registro de Tumores Torácicos, que ha estudiado la situación real de la enfermedad con datos de 2.200 pacientes de 53 centros hospitalarios de alrededor del país, con el fin de hacer una radiografía de este tipo de tumor, que acaba con la vida de más de 21.200 personas al año en España.

El estudio, que ha desglosado los datos por comunidades, sitúa a Cataluña como la comunidad con mayor porcentaje de hombres afectados por cáncer de pulmón, puesto que un 79,4 % de los pacientes son hombres. Esta cifra se encuentra tres puntos por encima de la media española, y también por encima de Valencia y Madrid, y se podría atribuir a que es la comunidad con más personas que fuman o que han sido fumadoras -sólo un 14,2 % no han fumado nunca-, según el secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massutí.

EFECTO DEL TABACO / El presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro, Mariano Provencio, aseguró que este registro les ha permitido confirmar, tal y como han advertido en numerosas ocasiones, «que el tabaco es el principal causante de este tipo de tumor».