La Audiencia de Málaga ha rechazado practicar las diligencias de pruebas relacionadas con el uso de una piqueta durante los primeros momentos del rescate de Julen, el niño de dos años y medio encontrado muerto en un pozo 13 días después de caer en él, que fueron solicitadas por la defensa del dueño de la finca donde se encuentra dicha prospección, investigado en la causa.

Así, la Sección Novena de la Audiencia desestima, a través de un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el recurso de apelación presentado por los letrados del investigado, David Serrano, contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que lleva el caso, de que no se practicaran dichas diligencias por no ser «procedentes».

Los abogados pidieron, entre otras cosas, que declararan varios bomberos y guardias civiles que participaron en el operativo de rescate del pequeño, a raíz de haber presentado esta parte en el juzgado un informe técnico de un arquitecto en el que se apuntaba a que la muerte «se pudo producir durante dichas labores», supuestamente con el uso de una piqueta.

Ahora, la Sala confirma lo acordado por la jueza «no siendo necesarias las diligencias de investigación pedidas» por la defensa «ni para determinar los hechos o su carácter o no delictivo, ni sobre la participación de nadie ni tendentes a la averiguación de hechos y responsables», apunta la resolución dictada. Por esto, el Tribunal de apelación considera que no se debe dilatar más la instrucción de la causa «con actos de investigación innecesarios a los fines de determinar el cauce procesal a seguirse y los posibles responsables --si se considerase infracción penal lo acontecido--».

La Audiencia entiende «lógico» que la jueza rechazara las declaraciones de bomberos y guardias civiles solicitadas, «atendiendo a la actuación profesional que los afectados por la petición han realizado objetiva y neutral en atención a la urgencia del hecho y su gravedad». Además, señala que la instructora respondió «de forma específica” a todas las cuestiones planteadas y solicitadas por la defensa».