El tribunal que condenó a los cinco jóvenes a una pena de nueve años por un delito de abuso sexual con prevalimiento decreta la libertad provisional para los cinco miembros de 'La Manada' con el voto en contra de uno de los tres magistrados.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado, con un voto particular, la prórroga de la prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros para los jóvenes condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016.

La Audiencia de Navarra celebró este lunes, a las 10.00 horas, una vista para estudiar la petición de puesta en libertad formulada por los abogados defensores de los cinco encausados de 'La Manada'.

Tres de los detenidos, encarcelados en la prisión de Pamplona, asistieron a la vista, mientras que los otros dos condenados la siguieron por videoconferencia. Tras esa comparecencia, el tribunal, el mismo que dictó la sentencia, podía adoptar en breve su decisión.

En prisión provisional desde julio del 2016

La semana pasada, las defensas registraron un escrito solicitando la puesta en libertad provisional de los cinco condenados por abuso sexual, a la espera de que se dicte sentencia firme.

Los miembros de 'La Manada' se encuentran en prisión provisional desde que fueran detenidos el 7 de julio del 2016, apenas unas horas después de que ocurrieran los hechos por los que fueron condenados a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento, si bien fueron absueltos del delito de agresión sexual.

Argumentario de la defensa

Cabe recordar que Agustín Martínez Becerra, letrado de cuatro de los condenados, señala en su escrito para justificar la petición de libertad que "resulta obvio que esta nueva solicitud de libertad parte de la situación derivada del propio contenido de la sentencia, que, aun siendo condenatoria, absuelve a mis representados de todos aquellos delitos que dieron lugar al auto de procesamiento y a los escritos de calificación del Ministerio Fiscal y el resto de las acusaciones".

El letrado hace refererencia en su escrito a otros casos de repercusión mediática en los que las personas condenadas en primera instancia se encuentran en libertad provisional, como Iñaki Urdangarin y Diego Torres, por decisión de la Audiencia de Baleares o varios de los condenados por el caso Gürtel, algunos de estos últimos a 15 o 14 años de cárcel.

Ya el pasado 1 de diciembre de 2017, tras la vista oral del juicio celebrado el mes de noviembre, la Audiencia Provincial de Navarra rechazó la puesta en libertad de los cinco acusados como habían solicitado igualmente sus defensas. En este caso, también se produjo, al igual que en la sentencia, el voto particular de uno de los magistrados.