La asociación de menores víctimas de violencia de género Avanza sin Miedo denuncia que los hijos de Juana Rivas estén obligados a irse con su padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, sin ser escuchado el mayor de ellos por la justicia, "de manera legítima y adecuada".

"Todos los niños y niñas que formamos Avanza sin Miedo queremos mostrar nuestro más firme apoyo a los hijos de Juana Rivas, Gabriel y Daniel, y hacer llegar a las instituciones nuestro más profundo pesar y repulsa por obligar a dos menores a irse con una persona condenada por maltrato, sin haber sido previamente escuchados de manera legítima y adecuada", señala la organización en un comunicado.

Sostiene que "una vez más" las instituciones "se comportan como verdugos" de los menores "perpetuando su dolor y sufrimiento". En este sentido, recuerda el caso de Ángela González, cuya hija fue asesinada en el 2003 después de que las instituciones se negasen en activo a tomar las medidas adecuadas para la protección de la menor.

Esta entidad insite en que los menores sean escuchados en los procesos judiciales y administrativos a la hora de tomar decisiones sobre sus propias vidas, un derecho reconocido por Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, así como por la Ley de protección Jurídica del Menor.

RECOGIDA DE FIRMAS

Por otra parte, la plataforma 7N contra la violencia machista ha promovido una recogida de firmas a través de internet en la que solicita a la justicia española que "deje de criminalizar" a las profesionales que han asesorado y apoyado a Juana Rivas desde el Centro de la Mujer de la localidad granadina de Maracena.

"Juana Rivas ha mantenido su decisión mientras lo ha considerado posible, no incitada por su asesora jurídica y su psicóloga, sino por propia necesidad y voluntad", ha señalado esta petición dirigida desde la web change.org al Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, y que ha recogido más de 2.000 firmas en las primeras 13 horas desde su puesta en marcha, en la noche de este pasado domingo.

La madre granadina, según recoge el texto de la petición, ha sido "incitada, como ella misma manifestó el pasado día 22 de agosto al salir del juzgado, por el apoyo social a su postura de intentar a toda costa lo que considera justo y necesario: conseguir protección de la justicia española para sus hijos frente al padre maltratador".

"Somos miles las personas que hemos mostrado nuestro respeto a su decisión y nuestro apoyo a Juana Rivas en las plazas (de Maracena, Granada y otras ciudades), en las redes sociales y a través de los medios", han señalado las promotoras de la iniciativa, que se declaran "tan responsables de incitarla a delinquir como lo puedan ser su familia y las profesionales del Centro Municipal de Información a la Mujer de Maracena", con quienes se solidarizan.