España vacunará de covid-19 a los ancianos de las residencias y a los sanitarios en enero, según ha anunciado el ministro Salvador Illa. Sanidad ha elevado al Consejo de Ministros un plan de vacunación que establece tres etapas: una inicial muy limitada entre enero y marzo, una segunda hasta junio y una tercera, en la que se vacunará de forma generalizada.

Además, se han establecido 18 grupos poblacionales en base a 4 criterios, según las líneas maestras del plan de vacunación contra el coronavirus, en el que han participado además ocho autonomías.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Sanidad espera contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas para hacer frente al coronavirus, correspondientes al acuerdo de compra anticipada de la Unión Europea, lo que permitiría unos 80 millones de inmunizaciones y garantizaría la cobertura nacional.

Estrategia común e inicio en enero

Estrategia común e inicio en eneroSolo habrá una estrategia de vacunación frente al covid-19, marcada por el Gobierno. La campaña empezará en enero del 2021. Será más larga que la de la gripe común por la complejidad de fabricar y distribuir estas nuevas vacunas. Sánchez ha señalada que "una parte sustancial de la población española estará vacunada en el primer semestre del 2021". Después de Navidad, en principio, llegarán las primeras dosis.

El objetivo es que "una parte muy sustancial" de la población española esté vacunada, "con todas las garantías", en el primer semestre de 2021. De este modo, se han fijado tres etapas: la primera un suministro en enero febrero y marzo de dosis de vacunas, una segunda etapa, de marzo a junio, con mayor número de dosis y una tercera, a continuación, para cubrir a toda la población.

13.000 puntos de vacunación

13.000 puntos de vacunaciónContará con 13.000 puntos de vacunación. Cada año se vacuna en España para la gripe a 10 millones de personas. Por eso, se considera que el Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo. Un ejemplo: este año, en 8 semanas, se han vacunado 14 millones de personas.

Grupos prioritarios

Grupos prioritarios

El Gobierno garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello, se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Naciona de Salud una estrategia única de vacunación. En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en rueda de prensa los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en vacunarse una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021.

A ellos les seguirán el resto de sanitarios y personas con discapacidad.

Diseñado con expertos de las CCAA

Diseñado con expertos de las CCAALa estrategia única de vacunación se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen expertos de las comunidades autónomas, del Consejo Interterritorial de Salud y de la bioética.

Acceso universal y equitativo

Acceso universal y equitativoLa organización del Sistema Nacional de Salud en España, basada en la Atención Primaria y de acceso universal, que goza de una amplia distribución geográfica de centros de salud, facilitará el acceso equitativo a la vacunación.

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluaciónHabrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación.

Vacunas adquiridas por la CE

Vacunas adquiridas por la CELas vacunas las ha adquirido la Comisión Europea para toda la UE. De momento, ya ha cerrado contratos con cinco farmacéuticas (AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, BioNTech-Pfizer y CureVac) para adquirir por adelantado de 1.225 millones de dosis, más 580 millones en reserva. A España le corresponde un 10% de esas cantidades. En principio, las primeras muestras serán las de BioNTech-Pfizer, por ser la que se encuentra más avanzada. Pero sin descartar las otras, porque las noticias en este campo se multiplican cada semana, y permiten, ha precisado Sánchez, "vislumbrar el fin de la pandemia" .

La administración no será obligatoria

La administración no será obligatoriaTal y como adelantó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista con este diario este fin de semana, la aplicación del nuevo fármaco será siempre voluntaria, como ocurre ya con todas las vacunas que se administran en España. El Ministerio de Sanidad tiene por delante el reto de tratar de seducir al 53% de españoles que, según la última encuesta del CIS, se mostraron reticentes a ponerse esta inyección, al menos de modo inmediato.