El plan de vacunación contra el coronavirus en España ya está definido. En plena desescalada de la segunda ola, el presidente español, Pedro Sánchez, ha presentado este domingo sus líneas maestras. Un plan que tendrá su pistoletazo de salida en enero del 2021.

Estas son las características de la Estrategia de Vacunación Covid-19 en España que acaba de anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez:

1. ESTRATEGIA COMÚN E INICIO EN ENERO

Solo habrá una estrategia de vacunación frente al covid-19, marcada por el Gobierno. La campaña empezará en enero del 2021. Será más larga que la de la gripe común por la complejidad de fabricar y distribuir estas nuevas vacunas. Sánchez ha señalada que "una parte sustancial de la población española estará vacunada en el primer semestre del 2021". Después de Navidad, en principio, llegarán las primeras dosis.

2. 13.000 PUNTOS DE VACUNACIÓN

Contará con 13.000 puntos de vacunación. Cada año se vacuna en España para la gripe a 10 millones de personas. Por eso, se considera que el Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo. Un ejemplo: este año, en 8 semanas, se han vacunado 14 millones de personas.

3. GRUPOS PRIORITARIOS

El Gobierno garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello, se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Naciona de Salud una estrategia única de vacunación. No se ha especificado cuáles serán estos grupos, pero el Gobierno ha dejado claro que entre ellos estarán los sanitarios y los ancianos.

4. DISEÑADO POR EXPERTOS DE LAS CCAA

La estrategia única de vacunación se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen expertos de las comunidades autónomas, del Consejo Interterritorial de Salud y de la bioética.

5. ACCESO UNIVERSAL Y EQUITATIVO

La organización del Sistema Nacional de Salud en España, basada en la Atención Primaria y de acceso universal, que goza de una amplia distribución geográfica de centros de salud, facilitará el acceso equitativo a la vacunación.

6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación.

7. VACUNAS ADQUIRIDAS POR LA CE

Las vacunas las ha adquirido la Comisión Europea para toda la UE. De momento, ya ha cerrado contratos con cinco farmacéuticas (AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, BioNTech-Pfizer y CureVac) para adquirir por adelantado de 1.225 millones de dosis, más 580 millones en reserva. A España le corresponde un 10% de esas cantidades. En principio, las primeras muestras serán las de BioNTech-Pfizer, por ser la que se encuentra más avanzada. Pero sin descartar las otras, porque las noticias en este campo se multiplican cada semana, y permiten, ha precisado Sánchez, "vislumbrar el fin de la pandemia" .