La cápsula metálica para el rescate de Julen diseñada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ya se encuentra en Totalán, a punto para que -en cuanto acabe la perforación del túnel vertical- los dos mineros desciendan por ella para excavar la galería horizontal que les ha de llevar al lugar donde se supone que se encuentra el niño de dos años. Sigue las últimas noticias del rescate de Julen en directo.

El habitáculo, de 1,05 metros de diámetro y 2,5 metros de altura, ha sido ideado por Julián Moreno, director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Según ha explicado él mismo, la idea surgió de camino a su casa el pasado martes de madrugada, tras estar trabajando en la zona de rescate de Julen en Totalán.

Moreno ha relatado que los mineros tenían la idea de acceder con cuerdas a la galería, pero ahí vio "un vacío" y empezó a pensar una solución que fuera más segura.

VISTO BUENO DE LOS MINEROS Y LA GUARDIA CIVIL

Al llegar a su casa, comenzó a preparar "el boceto de lo que puede ser una especie de cápsula" para ayudar a los servicios de rescate, un trabajo que a la mañana siguiente mostró a los mineros y a los agentes de Guardia Civil, que dieron su visto bueno, por lo que se dirigió a un taller de Alhaurín El Grande (Málaga) para su creación.

"Se corrigieron cuatro detalles para tener un mejor diseño y algunos aspectos técnicos y de seguridad, y a partir de ahí empezó la construcción de la cápsula, una caja metálica de dos metros de alto donde van los servicios de rescate y sus materiales", ha asegurado Moreno.

CAPACIDAD PARA 500 KILOS DE TIERRA

La cápsula cuenta además con una parte inferior que "tiene medio metro y que está diseñada para depositar la tierra para sacarla" y que, dado el caso, tiene incluso "un depósito con capacidad para 500 kilos de tierra" de almacenamiento. Ha afirmado que la estructura es "segura, cuenta con todos los certificados y elementos" y que además cumple con "los requisitos de la minería como cadenas certificadas".

La invención cuenta con capacidad para dos personas y materiales y, en caso de necesidad de salida rápida incluso para 3 personas, por lo que Moreno espera que el rescate de Julen "se produzca rápido y haya un final feliz, que sería la culminación de muchas horas intensas de trabajo".