En sólo 24 horas dos mujeres murieron ayer a manos de sus parejas o exparejas, con lo que la cifra total de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año asciende a 34 y son 20 los menores que han quedado huérfanos. Precisamente ayer, el Gobierno valenciano confirmaba que la mujer de 35 años hallada muerta en su domicilio de la localidad castellonense de Borriol el pasado 8 de septiembre se corresponde también con un caso de violencia machista. Según la autopsia realizada, la víctima, que tenía un niño menor de edad, habría fallecido entre el 2 y 3 de septiembre.

La medianoche de ayer una mujer de 29 años apareció muerta en su casa de La Caridad, en el concejo asturiano de El Franco, supuestamente a manos de su marido, de 51 años, que después se suicidó. La pareja tenía dos hijos menores que se encontraban en la vivienda en el momento del suceso, según subrayaron fuentes cercanas a la investigación. El Instituto Armado recibió el aviso tras hallarse el cuerpo del hombre colgado en una ventana. Posteriormente fue encontrado en el interior de la vivienda el cadáver de la mujer, presuntamente asesinada con un arma blanca. No había denuncias previas por violencia machista ni por otro motivo entre la pareja.

SEGUNDO ASESINATO / En Madrid, la policía detenía también ayer a un hombre de 49 años tras matar de cinco puñaladas a su expareja, de entre 45 y 50 años, en una peluquería del distrito de Villaverde. El arrestado, de origen dominicano, irrumpió en una peluquería y asestó cinco puñaladas a su expareja, tres de ellas en el tórax, una en el cuello y otra en una mano. La policía detuvo al hombre en las inmediaciones de la peluquería, donde fue atendido por los sanitarios de un corte en la muñeca y reconoció a los agentes que era expareja de la víctima. Con estas dos víctimas mortales ascienden a 958 las mujeres muertas como consecuencia de la violencia machista desde que existen los registros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su solidaridad con la familia y amigos de las mujeres asesinadas y reafirmó su voluntad de seguir trabajando para erradicar la lacra del «machismo criminal». «Queremos una sociedad sin machismo criminal. Hoy (por ayer) se ha vuelto a confirmar un nuevo caso de violencia de género», escribió Sánchez en un mensaje en Twitter antes de conocer el segundo asesinato del día. Tras asegurar que el Gobierno continúa trabajando para acabar con esta lacra el jefe del Ejecutivo concluye: «Os queremos vivas. Ni una menos».

Durante la jornada de hoy están previstas varias concentraciones ciudadanas para protestar por estas últimas muertes de la violencia machista.