Dos embarcaciones con aproximadamente un centenar de ocupantes a bordo fueron localizadas por Salvamento Marítimo y trasladadas al puerto de Tarifa (Cádiz), lo que eleva a 439 los inmigrantes que llegaron a las costas gaditanas en la jornada de ayer.

Según informó el servicio 112 dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía en un comunicado, Salvamento Marítimo tuvo conocimiento de este avistamiento a las 16.40 horas, por lo que el teléfono único de emergencias activó al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (Erie) de Cruz Roja.

El helicóptero Helimer estuvo toda la mañana del miércoles sobrevolando la costa gaditana en busca de las distintas pateras que podían llegar a tierra, y a mediodía rondó la zona de Caños de Meca.

En una de las embarcaciones fueron rescatadas 26 personas a bordo de una embarcación, 24 varones y dos menores, a nueve millas de la localidad de Barbate (Cádiz).

Las últimas embarcaciones avistadas sobre las 10.20 horas llevaban un total de 120 personas y 54 varones de origen magrebí a bordo, siendo localizadas por Salvamento Marítimo y trasladadas al puerto de Tarifa.

En cuanto a los 139 inmigrantes rescatados con anterioridad, la primera embarcación, con 39 hombres de origen magrebí, fue localizada a última hora del martes por Salvamento Marítimo, rescatada por la Salvamar Arturus y trasladada al puerto de Tarifa pasada la medianoche.

EMBARCACIÓN NEUMÁTICA / En una embarcación neumática viajaban 66 personas, en concreto, 59 hombres, una mujer y seis menores de edad. El rescate lo llevó a cabo la Salvamar Gadir a las 6,23 horas y posteriormente fueron trasladados al puerto de Tarifa al que arribaron a las 8,15 horas.

Por otro lado, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado a lo largo de la jornada de ayer en el mar de Alborán a 128 inmigrantes, entre ellos 13 mujeres, un niño y un bebé, que viajaban en cuatro pateras y que fueron trasladados al puerto de Almería.

LEJOS DEL RÉCORD / El rescate de ayer supone una de las cifras más altas registradas en los últimos años en llegadas masivas de inmigrantes, aunque está lejos del récord marcado el 12 de agosto del 2014, cuando se auxiliaron a 920 personas en las costas gaditanas.

Otros casos similares de llegadas masivas de inmigrantes se remontan al 30 de septiembre del 2008, día en el que se rescataron a 329 personas en Canarias, y al 14 de mayo del 2007, en el que un total 464 inmigrantes indocumentados llegaron también a las costas canarias.

El desembarco de ayer en las costas de Cádiz se debe, según la Guardia Civil de Ceuta, a la niebla que ha afectado a la ciudad autónoma y que ha obligado a los subsaharianos que aguardan en las costas próximas a Ceuta a buscar alternativas en su huida hacia España y lanzarse al mar este día.

Este fenómeno migratorio ya fue alertado hace unos días por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), cuyos datos arrojan la llegada de 2.300 inmigrantes solo durante julio, un número cuatro veces superior al registrado en el mismo mes del año anterior.

El número de inmigrantes irregulares que llegaron a España en julio eleva el total de llegadas en los primeros siete meses de este 2017 a alrededor de 11.000 personas, lo que supera el número registrado durante todo el año pasado.