La arteterapia es una disciplina que cada vez cobra más importancia a nivel psicológico. Desde una perspectiva emocional y pedagógica trabaja para resolver conflictos internos, permitir la expresión de las emociones y eliminar pensamientos de autocrítica o exigencia personal. Como la arteterapia se centra en el proceso y no en el resultado, cualquier proyecto llevado a cabo es válido. Se evitan comparaciones, valoraciones o cualquier signo que pueda atacar a la autoestima de la persona. Su fin es el de que se logre conectar con el interior y no con el perfeccionismo.

Este tipo de proceso terapéutico no consiste únicamente en sentarse delante de un cuaderno de dibujo y colorear. Nos proporciona una serie de herramientas, diferentes temáticas de expresión y una metodología diseñada para que las emociones o la creatividad aparezcan en su máxima expresión. Sigue un proceso, siempre flexible, destinado a ayudar a la persona a que de verdad entienda qué le pasa, se libere de la autoexigencia o pueda conectar con lo que siente. Su uso está cada vez más extendido y sus aplicaciones tienen una gran utilidad.

Beneficios

Cualquier herramienta terapéutica tiene una serie de áreas donde sí puede funcionar, siempre dependiendo de cada persona. No sirve para todo y no está destinada a todos los problemas, sino que su utilidad se restringe a aquellos puntos donde ha demostrado ser útil, especialmente a nivel práctico. Si queremos usarla para todo, nos veríamos limitados y podríamos, incluso, perjudicar a la persona. Solo debe ceñirse a los problemas para los que la arteterapia está diseñada.

Las siguientes áreas son aquellas donde este modelo terapéutico alcanza un nivel óptimo y lograr ayudar a la persona:

-Reduce los niveles de estrés y genera sensación de serenidad mental.

-Aumenta la motivación, genera una mayor adherencia a otros tratamientos y logra crear persistencia.

-Propicia el crecimiento personal.

-Libera de un modo de vida únicamente mental y permite la conexión con el cuerpo y sus sensaciones.

-Potencia la creatividad, liberando del exceso de crítica y del juicio negativo.

-Trabaja a través de la emoción del orgullo, ligado directamente a la creatividad.

Usos diarios

La arteterapia no es en sí una herramienta que pueda entablar algún peligro para quien la use, por lo que, incluso fuera del ámbito psicológico, puede ser utilizada. Nos ayudaría a ser más creativos, conectar con algunas de nuestras emociones o potenciar nuestro propio desarrollo. Siempre que seamos conscientes de que si nos desborda emocionalmente debemos buscar ayuda, podremos usarla en nuestra propia casa. Es una herramienta muy útil para poder trabajar diariamente.

A través de las siguientes pautas podremos usar la arteterapia en nuestro hogar y encontrar todos sus beneficios:

1. Encontrar tu disciplina

La arteterapia va ligada en muchas ocasiones al lienzo, tanto con acuarela como con acrílicos. Sin embargo, disciplinas como la escultura, tallar madera, trabajar con arreglos florales o con lana nos serviría. Tenemos que encontrar nuestra disciplina.

2. La meta es la expresión

El resultado puede ser mejor o peor, pero lo que buscamos es una buena expresión de lo que sentimos. Es lo que de verdad tenemos que valorar, si hemos sacado lo que había dentro.

3. Admira tus creaciones

Tenemos que admirar todas y cada una de nuestras creaciones que hayan sido hechas desde el corazón. Lo demás es superficial.

4. Comparte

Como la creatividad va directamente ligada al orgullo, busca siempre admirarte y que los demás también lo hagan. Un primer paso puede ser compartirlo en alguna red social. No es necesario que vaya con tu nombre, puedes usar un pseudónimo al principio.

La arteterapia busca, por encima de todo, hacer que cada persona conecte con sus emociones, sin juzgar si son positivas o negativas. Valida cualquier cosa que sintamos y persigue su expresión. Dejar que fluya puede hacer que en el resto de nuestra vida también nos sintamos más libres.

* Ángel Rull, psicólogo.