La Guardia Civil de Cádiz ha detenido en el marco de la Operación Tabus a los dos principales cabecillas de una organización de narcotraficantes y ha inmovilizado más de dos millones de euros entre bienes inmuebles, vehículos de lujo y productos financieros. Además, han sido detenidas otras nueve personas de su círculo familiar y laboral más cercano y han sido puestas a disposición judicial como investigadas otras dos personas. Entre los detenidos se encuentran familiares directos de los cabecillas de la organización por su implicación en el lavado de dinero proveniente de actividades de narcotráfico. Los dos cabecillas, que se encontraban en libertad con cargos a la espera del juicio por narcotráfico, han ingresado en prisión preventiva por el delito de blanqueo de capitales.

Las investigaciones de este equipo determinaron que los dos cabecillas, afincados en la localidad de Chiclana de la Frontera, habían ideado todo un complejo sistema de ingeniería financiera, para lavar los beneficios del narcotráfico a través de empresas, sociedades interpuestas y otros canales financieros, poniendo todos los beneficios a nombre de familiares, y personas de su entorno más cercano.

Los ahora detenidos carecían aparentemente de patrimonio alguno a su nombre, y no figuraba nada en su historial laboral y tributario. Sin embargo, en el transcurso de la investigación, estas dos personas han sido vistas utilizando vehículos de alta gama, residiendo en residencias de lujo y manteniendo un estilo de vida a todas luces incompatible con su legal o teórica falta de recursos. Se han bloqueado e intervenido un total de 30 inmuebles, 16 vehículos, 15 productos financieros y nueve sociedades.