El periodista y escritor Antonio Iturbe es el ganador del Premio Biblioteca Breve con la novela 'A cielo abierto', dedicada a la figura del aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry y a sus hazañas aeronáuticas en los primeros tiempos de la aviación comercial.. La editorial Seix Barral, editora del galardón iniciado en 1958, publicará el libro el próximo 7 de marzo.

El jurado, compuesto por Fernando Aramburu, Pere Gimferrer, Lola Larumbe, Manuel Longares y Elena Ramírez y que emitió su fallo el pasado 19 de enero, destaca "la cuidada recreación de la figura de Saint-Exupéry y el tratamiento narrativo de la épica de los primeros años de la aviación civill francesa en una novela de arriesgadas aventuras con un fiel trasfondo histórico."

La novela se inicia con el acceso de Saint-Exupéry a la compañía de correo aeropostal Latécoère, que abrió nuevas rutas en África y Suramérica, con hitos como vuelos nocturnos pioneros o la primera travesía aérea sobre llos Andes, superando accidentes mecánicos, tormentas y cordilleras, y fue el germen de las compañías Aeropostale y Air France.

Otros protagonistas de la novela son el aviador Jean Mermoz, obsesionado en abrir las primeras líneas de transporte aéreo entre Europa y América Latina, y los contactos locales de Saint-Exupéry durante su destino en la estación de Cabo Juby, en Marruecos.

La narración encaja en este contexto el nacimiento de Saint-Exupéry como escritor, y en especial la gestación de 'El principito', y sus amores, reales o imposibles. "Es una fascinación que viene desde la infancia, con la primera lectura de 'El principito' cuando tenía 11 o 12 años", dice el autor.

Antonio Iturbe (Zaragoza, 1967) fue director durante un largo periodo de la revista 'Qué Leer' y actualmente de la revista, también dedicada a los libros, 'Librújula'. Ha publicado las novelas 'Rectos torcidos' (2005), 'Días de sal' (2008) y 'La bibliotecaria de Auschwitz' (2012), así como la serie de libros infantiles 'Los casos del inspector Cito'.