Desde hace cinco años el barcelonés Antonio Guillem (45 años) y su equipo venden imágenes de stock, fotografías básicamente orientadas al mundo de la publicidad. Sus fotografías se encuentran entre las imágenes más vistas en la actualidad. Pero debido a la naturaleza de este tipo de imágenes, no somos conscientes de haberlas visto. Ni identificamos a sus modelos, o a sus autores.

Antonio Guillem, que ha concedido una entrevista en exclusiva al VideoLab de Zeta, considera que el verdadero éxito de la foto de stock radica en su precio. “El único modo de tener éxito en este mundo de la foto de stock es generar muchísimo contenido, que sea bueno. Y no parar.”

Por ejemplo, todos hemos visto “distracted boyfriend”, una imagen de archivo de Shutterstock creada por él que se ha convertido en el meme más popular del año. En el vídeo, Antonio Guillem se muestra indiferente al éxito del meme: “para mí no tiene ninguna importancia” -asegura-, “no me hace sentir orgulloso, hasta hace poco ni siquiera sabía lo que era un meme. No me interesa, y la verdad, me molesta que me asocien con ese fenómeno.”

Al preguntarle sobre si el éxito de sus fotos le ha realizado creativamente, su respuesta en esto también es clarísima: “La autoría no me interesa en lo más mínimo. Soy uno de los fotógrafos que mas fotografías vende en el mundo y aun así, nadie lo sabe. Los creadores de imágenes de stock tenemos una relevancia, pero que no consta en ningún sitio. Yo sólo quiero generar contenido que se pueda vender miles de veces.”