La Plataforma Patriótica Millán Astray, compuesta fundamentalmente por antiguos legionarios, se ha felicitado este lunes por la restitución parcial en el buscador de Google Maps de la calle del general Millán Astray, situada en el madrileño distrito de Latina. "En apenas dos días hábiles, el gigante estadounidense ha preferido seguir la línea del acatamiento de las sentencias judiciales, y empezar el procedimiento de restitución de la calle del fundador de la Legión en la capital de España", han señalado en un comunicado.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 7 de Madrid obligó al Ayuntamiento de Madrid a mantener el nombre de la calle General Millán Astray, que ya había cambiado por el de la Maestra Justa Freire al considerar que el acuerdo que adoptó el consistorio para modificarlo en base a la Ley de la Memoria Histórica es "disconforme" a derecho. El consistorio ha recurrido la sentencia.

DUALIDAD DE NOMBRES

Ahora, en Google Maps se puede localizar la calle buscándola por ambos nombres. De hecho, en el propio plano aparece el nombre de la maestra, pero en las fotos ya consta el nombre del general. Según la plataforma, el buscador les ha aclarado que el cambio será completo "en breve plazo de tiempo".

"Ahora mismo, en cualquier lugar del mundo, un veterano legionario puede buscar su calle preferida y verla restituida, lo cual es una gran satisfacción para este numeroso colectivo. El hecho de que la alcaldesa insumisa de Manuela Carmena siga sin querer reponer las placas queda derrotado por el hecho de que el principal buscador de calles del mundo haya efectuado el cambio", han manifestado en un comunicado.

La plataforma patriótica cree que a partir de ahora tanto las instituciones públicas como privadas empezarán a acatar el nombre de esa calle "y al final quedará solo el Ayuntamiento de Madrid, como una institución desobediente que no es capaz de respetar el Estado de derecho que es hoy afortunadamente España".

SUBVENCIÓN AL FILME DE AMENÁBAR

Por otro lado, la plataforma ha anunciado que, en función de la Ley de Transparencia, pedirá a las instituciones responsables "con carácter inmediato" toda la documentación relativa a la subvención pública de "casi un millón y medio de euros" que, según sus datos, ha recibido el director de cine Alejandro Amenábar para su película 'Mientras dure la guerra', que trata sobre el general Millán Astray.

"Haremos un análisis pormenorizado de toda la documentación porque una cosa es que difamen a nuestro fundador pero otra aún más grave sería que además de hacerlo con fondos públicos se haya producido cualquier irregularidad", apuntan antes de advertir: "Ahora mismo están desahuciando a muchos veteranos legionarios de sus casas, cayendo muchos de ellos y sus familias en estados de exclusión social porque no hay un plan integral de apoyo a este sacrificado colectivo, mientras se financia una película que insulta de nuevo al fundador de la Legión", concluye la plataforma.