Córdoba registró en 2017 el año más cálido desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aporta datos del aeropuerto. Durante el pasado ejercicio se alcanzó una temperatura media de 19,5 grados, pulverizando el anterior valor máximo que databa de 1995 (19,3 grados). Esta temperatura es también la más alta de España, superando en más de tres grados (16,2) la media nacional.

Durante el pasado año se registraron cinco olas de Córdoba, lo que incidió en que la capital cordobesa marcara la temperatura máxima histórica en las estadísticas de la Aemet, al subir el termómetro hasta los 46,9 grados centígrados el 13 de julio, precisamente en la segunda de las olas de calor que se registraron en el país. Este valor es el más alto en estaciones principales, mientras que Montoro marcó el máximo en la red secundaria, con 47,3 grados.

El otro registro anual que superó Córdoba en 2017 fue el de la temperatura media máxima más alta, que llegó a 27,5 grados, superando en medio grado el anterior récord de 2015.

ESPAÑA

Por lo que se refiere a España, el año 2017 fue también el más cálido y el segundo más seco desde que hay registros, según el balance anual definitivo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado que la temperatura media anual de 2017 ha sido 16,2 grados centígrados (ºC), un valor que supera en 1,1ºC el valor medio anual y supera en 0,2ºC al anterior valor más alto, que se registró en los años 2011, 2014 y 2015, que fueron los años que más se han acercado a este récord.

Además, Casals ha señalado a Europa Press que de los diez años más cálidos desde 1965 siete de ellos son parte del siglo XXI y de estos, cinco se han registrado en la actual decena. "En 2016 no se batió récord, pero este y los anteriores sí", ha dicho.

CINCO OLAS DE CALOR, SOLO UNA DE FRÍO

En este ejercicio se han producido cinco olas de calor y Casals ha destacado que las tres más importantes fueron la del 13 al 21 de junio, un mes que terminó con una temperatura media 3ºC por encima de la media del mes.

Por el contrario, Casals ha precisado que durante 2017 solo hubo una ola de frío, entre los días 18 y 20 de enero, cuando nevó en Torrevieja (Alicante) "donde hacía 103 años que no nevaba", igual que en otros muchos puntos de la costa de Levante.

En cuanto a las precipitaciones, la portavoz ha indicado que 2017 ha sido el segundo año más seco desde que hay registros y "no fue el más seco" debido a las nevadas del mes de enero. En concreto, este año ha llovido 474 litros por metro cuadrado de media en el conjunto de España, lo que supone un 27 por ciento menos del valor medio anual, respecto del periodo 1981-2010.

"Apenas llovió en otoño y primavera, que son las dos estaciones más lluviosas", ha comentado Casals, que ha apuntado que 2017 queda por detrás de 2005, cuando la precipitación fue de 468 litros por metro cuadrado. "Si no hubiera sido por las nevadas de enero, habría sido el más seco", estima.