Un total de 293 empresas de Andalucía participarán en el 31º Salón de Gourmets, que se celebra en Ifema (Madrid) del 24 al 27 de abril, alrededor de 90 expositores más que en la edición anterior. Según una nota de la Junta, de estas empresas participantes, un total de 29 firmas andaluzas expondrán sus alimentos de calidad en el expositor de la Junta en el Salón de Gourmets, a cuya inauguración asistirá la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz.

Este espacio expositor de la Junta ha aumentado sustancialmente su tamaño con respecto a 2016 y cuenta este año con una superficie expositiva de 435 metros cuadrados frente a los 300 del año anterior, incremento que permitirá una mayor presencia de empresas de la región. El espacio acogerá a cuatro consejos reguladores de denominaciones de origen protegidas que amparan jamón -Denominación de Origen Los Pedroches - y aceite de oliva virgen extra -DOP Baena, Sierra de Segura y Montes de Granada-, así como al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Huétor-Tájar y también estará presente la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz. De las 23 empresas restantes de este espacio expositivo, cuatro pertenecen al sector oleícola -Oleoestepa (Sevilla), Monva (Jaén) y Comerándalus y Knolive Oils (Córdoba)- y seis al de vinos y vinagres -Proguiso (Cádiz), Bodegas Díaz y Bodegas Contreras Ruiz (Huelva) y Unico Vinagres y Salsas, Bodegas Navarro y Bodegas Robles (Córdoba)-.

El sector de embutidos y jamones estará presente en este espacio a través de las empresas Jamones Granadul (Granada), Jamones Eíriz Jabugo (Huelva) y Sabores de Paterna (Cádiz). Por su parte, las entidades Natural Crunch y Vicasol (Almería) ostentarán la representación del sector de las frutas y hortalizas.

A estas empresas se suman otras que producen alimentos de diversos sectores. Es el caso de Quesería de la Subbética (Córdoba), Pesasur (Huelva), Pan de Olivo (Jaén), Legumbres Pedro, Salazones Herpac y Productos Majuelo (Cádiz), y las sevillanas La Estepeña y Polat Food Service.

La Junta organizará dos actividades promocionales, la primera en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, el lunes 24 de abril, en el pabellón 8, donde se conmemorará la capitalidad gastronómica de este territorio andaluz a través de un showcookin. Al día siguiente, en el pabellón 6, se celebrará una promoción de vinos y aceites de oliva mediante la elaboración de platos tradicionales como salmorejo, ajoblanco o polvorones.