Andalucía ha conseguido este año 90 banderas azules para sus playas -del total de 109 obtenidas entre playas, puertos y embarcaciones de turismo sostenible--, lo que supone 14 distinciones más que el año pasado y alrededor de un 15% de las concedidas a nivel nacional. Además, 17 puertos deportivos andaluces han sido galardonados, el 17% de las que ondearán en todo el litoral español. También, dos de las cinco banderas concedidas por embarcaciones turísticas sostenibles ondearán en Málaga.

De las 90 playas que han obtenido la bandera azul en Andalucía, 80 se concentran en las provincias de Cádiz (29), Almería (27) y Málaga (24). El resto están en Huelva, con ocho playas galardonadas, y en Granada, donde dos de sus playas han obtenido dichas distinciones.

Así lo dio a conocer ayer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, que es quien otorga este galardón que «reconoce a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y cuentan con diversas instalaciones». Por comunidades, Andalucía es la cuarta del ranking en número de playas galardonadas que lidera la Comunidad Valenciana con 129, seguida de Galicia (113) y Cataluña (95).

Cádiz ha resultado la provincia andaluza que en 2017 obtiene más banderas azules con 29. Dentro de ella, las playas galardonadas se concentran en Rota (Galeones, Rompidillo-Chorrillo, Puntalillo, La Costilla, Punta Candor y La Ballena), en Chipiona (Chipiona, Tres Piedras, Camarón-La Laguna, Regla, Cruz del Mar-Las Canteras y Micaela) y en El Puerto de Santa María.

La segunda provincia que cuenta con más playas distinguidas es Almería. De las 27 playas a las que se le ha otorgado el galardón destacan las que se ubican en Roquetas de Mar (Romanillas, La Bajadilla, Urbanización Roquetas, Las Salinas, Aguadulce y la urbanización Playa Serena), las de Mojácar (Marina de la Torre, Piedra Villazar, Venta del Bancal-Ventanicas y El Canta) y las de Pulpí (Mar Serena, Mar Rabiosa, Calypso y Los Nardos)

En Málaga, la tercera provincia que más distinciones en playas ha recibido, la ciudad de Marbella es la que acapara más galardones siendo las de Artola (Cabo Pino), El Cable, Casablanca, El Faro y San Pedro de Alcántara (Guadalmina) las que lucirán la bandera azul. Fuengirola es la segunda ciudad malagueña que ha obtenido más banderas, siendo las distinguidas las playas de Boliches-Gaviotas, Carvajal, la de Fuengirola y la de Castillo.

Las provincias de Huelva y Granada cuentan con ocho y dos playas, respectivamente, en las que este año ondeará la bandera azul. Las playas de Huelva que han recibido dicha distinción son la de Almonte (Matalascañas), la de Moguer (playa del Parador), las de Punta Umbría (Punta Umbría y El Portil) y las de Lepe e Isla Cristina (La Antilla, Islantilla, Isla Cristina Central y Gaviota- Punta del Caimán). En cuanto a las costas granadinas, dos de sus playas han obtenido la distinción y las dos se encuentran en Motril: Granada y Torrenueva.

684 BANDERAS EN ESPAÑA / En el caso de España, el Jurado Internacional Bandera Azul 2017 ha concedido 684 banderas azules, 579 a playas, 100 a puertos deportivos y cinco a embarcaciones turísticas sostenibles. Estas 684 banderas azules mantienen el liderazgo de España a nivel mundial, ininterrumpido desde 1987. En cuanto a número de municipios litorales españoles, 236 han obtenido alguna bandera azul, 16 más que en 2016.

El aumento del nivel de exigencias, por ejemplo, en materia de depuración de aguas residuales urbanas, ha supuesto a nivel nacional una disminución de siete playas respecto a 2016. Ello pese al aumento de playas candidatas (7 más que en 2016), de municipios participantes (12 más), así como del número de municipios con playas galardonadas.

El presidente de las asociación Bandera Azul, José Ramón Sánchez, explicó que esta leve reducción del número de banderas debe ser considera como un «gran éxito» porque esto supone que la normativa es más exigente, con una directiva de aguas de baño y de tratamiento de aguas residuales más estricta.