Andalucía es la tercera comunidad autónoma con una mayor tasa de personas dependientes que no reciben prestación, con el 26,14%, por delante de La Rioja (27,46%) Canarias (29,27%) y Cataluña (32,64%), según un estudio del Círculo empresarial de Atención a las Personas (CEAPs). Este estudio cifra en el 19,17% el porcentaje de las personas dependientes que no reciben prestación en España, casi 17 puntos menos que el promedio andaluz.

Andalucía se sitúa también en los últimos lugares de la clasificación de las comunidades autónomas en gasto por dependiente, con 5.324 euros, frente a una media de 6.658 euros en España y muy lejos del gasto de Cantabria (8.645 euros) y del País Vasco (8.458 euros).

Pese a estos indicadores, Andalucía realiza un mayor esfuerzo para afrontar la dependencia que la media de las comunidades autónomas, ya que destina a ello el 0,67% de su PIB, trece décimas más que la media española y el sexto mayor porcentaje autonómico.

El informe del CEAPs evidencia una dispar situación de las ayudas a las personas dependientes en cada comunidad autónoma y denuncia que las diferencias entre autonomías en la aplicación de la Ley de Dependencia «se van agravando».

El informe, titulado El caos de la dependencia, muestra las divergencias en el gasto del PIB en este sector, que va desde el 1% en Cantabria hasta un 0,33% en Baleares, con una media española del 0,54%, lejos del 2% europeo.

Las personas que son reconocidas como dependientes y reciben prestación también varían según su lugar de residencia, ya que en Cataluña un 32,6% de dependientes están en un «limbo» sin prestación, como critica la patronal, mientras que el porcentaje baja hasta el 1,55% en Castilla y León.