La presidenta andaluza, Susana Díaz, dijo ayer en Málaga que en la apuesta por la industria de las ciencias está «el salto histórico definitivo que Andalucía merece» y se comprometió a duplicar «en el horizonte que marca la normativa europea» la inversión en investigación, desarrollo e innovación, según informa agencia EFE.

Durante su intervención en el «Foro Europeo Transfiere para la Ciencia, Tecnología e Innovación», que reúne hasta hoy en la capital malagueña a más de 4.000 participantes de 1.500 entidades públicas y privadas, Díaz indicó que esta apuesta se realizará «de la mano de las empresas». En los dos últimos años, la Junta ha destinado 600 millones de euros de forma directa en investigación e innovación, fundamentalmente a través de las consejerías de Economía y Conocimiento, Empleo y Salud. Ello ha permitido que haya «programas punteros» como el «Proyecto Broca», de robot quirúrgico en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, y que la comunidad sea «punta de lanza» en ámbitos como la biomedicina, la medicina, la informática, la aeronáutica o las matemáticas, apuntó.

El Gobierno andaluz está convencido de que tiene que ayudar y facilitar a que Andalucía «se reconozca como una tierra sostenible, verde, de oportunidades, digital y que apueste por la industria de las ciencias», insistió. A la inauguración del encuentro, el principal evento español sobre I+D+i, asistieron también la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.