El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, reveló ayer lunes que la camiseta con restos de ADN de Gabriel, el niño de ocho años cuyo rastro se perdió hace seis días en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), «sigue siendo sometida» a análisis por parte de los investigadores, por lo que «cabe esperar» que la prenda «arroje más información. Hay que esperar porque lo prioritario era saber que era del chico pero, a partir de ahí, va a dar más información porque se sigue sometiendo a pruebas que tardan más tiempo. No tenemos completa la información que nos puede dar», dijo Sanz en declaraciones a los periodistas en Huelva.

El delegado del Gobierno se mostró muy cauto al ser preguntado sobre si la camiseta, encontrada el sábado por el padre de Gabriel cuando paseaba con su novia en una zona entre cañas, presentaba evidencias biológicas como «sangre»: «En principio, no consta ese tipo de circunstancia pero como se está sometiendo a análisis, ya daremos toda la información que de ella cabe esperar aunque hace falta más tiempo para tener una información más completa», insistió.

NO PRECIPITARSE / Sanz se refirió, asimismo, al hecho de que la prenda fuese encontrada en un área ya «rastreada» por el numeroso dispositivo de búsqueda en marcha desde el pasado miércoles e invitó a «no precipitarse» ni formular «ninguna conclusión» ya que hay «muchas posibilidades y pueden ocurrir circunstancias» que lo explicarían y que «no hicieran posible encontrarla en ese momento». Sí resaltó la importancia del hallazgo y confirmación de la presencia de ADN del menor en la camiseta a la hora de «determinar qué zonas son importantes» en el marco del operativo, que durante el fin de semana se organizó para que fuera «más selectivo».

«Se sigue buscando en la zona donde apareció la prenda aunque sean zonas ya rastreadas, así como otras áreas ya que se sigue avanzando con todos los medios disponibles», remarcó, para añadir que «seguimos con todas las líneas abiertas de investigación, sin descartar ninguna, e incluso abriendo nuevas para lograr aclarar lo antes posible y en las mejores circunstancias la desaparición», concluyó.

El propio ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ratificó que los estudios de criminalística realizados en Madrid a la camiseta hallada el sábado contiene restos de ADN que «sin duda alguna» son del menor desaparecido y que, por tanto, se concluyó que esta prenda es «suya».

El titular del Interior se acogió al secreto de sumario para evitar pronunciarse sobre si en la camiseta se encontraron restos de ADN de otras personas. «Vamos a seguir trabajando con el mismo ahínco e ilusión, en el mismo orden que se ha venido investigando desde el primer momento con la obsesión de que la felicidad vuelva a esa casa y podamos encontrar sano y salvo a Gabriel», dijo el ministro. Zoido explicó además que en la búsqueda del menor desaparecido las unidades de la Guardia Civil ampliaron a un radio de 12 kilómetros la exploración a fin de «revisar de forma más técnica y selectiva puntos críticos», donde hay «cortijos abandonados, pozos, balsas u otras instalaciones». Y recordó que otra de las líneas de búsqueda se centra en un perímetro de seis kilómetros, que hasta ahora se ha revisado, pero centrándose en «determinadas» zonas.

El ministro mostró públicamente su agradecimiento a todas las personas que participan en la búsqueda del menor desaparecido.

En la jornada de ayer medio centenar de voluntarios y unos 200 profesionales del Instituto Armado, Policía Local, Protección Civil y otros cuerpos como bomberos, de forma voluntaria, integraban el operativo de búsqueda.