Un equipo de investigadores y científicos de la India y el Reino Unido han descubierto un serio fraude internacional, según ha difundido el grupo de comunicación 'India Today'. Los penes disecados del lagarto monitor (varánidos), una especie en peligro de extinción, se venden como si fueran raíces de plantas esotéricas, conocidas como Hatha Jodi, a compradores que desconocen el engaño.

Las personas que creen en rituales y magias esotéricas creen que la raíz de la Hatha Jodi es un amuleto que da buena suerte y aleja los malos espíritus, porque simula dos manos juntas rezando, por lo que no es raro su uso como ingrediente o amuleto mágico. Pero la planta es sumamente escasa y solo se encuentra en áreas remotas de la India y Nepal, por lo que en la India prolifera la captura y muerte del lagarto monitor para extraerles el pene, muy similar a la raíz de Hatha Jodi.

La oenegé World Animal Protection (WAP) ha denunciado que páginas de tiendas 'on line' como Amazon, eBay o Alibaba o Etsy, entre otras, venden "estos artículos ilegales, que se obtienen fácilmente en el Reino Unido y EEUU a precios que pueden superar los 60.000 dólares [más de 53.000 euros]", asegura Neil D'Cruze, científico de WAP.

Estos lagartos, en peligro de extinción y especie protegida por las leyes indias desde 1972, son capturados con trampas. Algunos son degollados, o se les aplasta la cabeza, antes de quitarles los genitales para hacerlos pasar por Hatha Jodi, mientras que a otros se les castra vivos directamente.

Un equipo de científicos de la Universidad Metropolitana de Manchester ha hecho pruebas de laboratorio que evidencian la estafa. E investigadores de la India han corroborado esas pruebas.

David Megson, científico de la Universidad de Manchester, ha asegurado que, cuando vieron las fotos en las páginas web de las tiendas 'on line' tuvieron "la necesidad de confirmar en el laboratorio nuestras sospechas de que las raíces vegetales en realidad provenían de lagartos monitores de la India. Pero el asunto se hizo aún más complejo al descubrir que algunos de estos objetos en realidad son solo moldes plásticos de los genitales del lagarto", añadió.