La ampliación de las bajas por paternidad, de 5 a 8 semanas, no entrará en vigor hasta el 1 de abril, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, tras la publicación, este jueves, en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo. Ayer se anunció que entraría en vigor este viernes, 8-M.

El decreto entrará este viernes, 8 de marzo en vigor, salvo el artículo 2; apartado tres del artículo 3; y apartados siete y ocho del artículo 7 que lo hará "el día primero del mes siguiente al desu publicación". Dentro de estos artículos figura la regulación de las bajas por patenidad.

Carmen Calvo ha justificado, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el retraso en la entrada en vigor de esta parte del decreto en la necesidad de conceder mayor tiempo a las empresas para su adaptación. Fue la propia vicepresidenta la que anunció el pasado viernes que la ampliación de las bajas por paternidad entraría en vigor el 5 de marzo, pero el gobierno ha ido retrasando la publicación del decreto. Este miércoles señaló que no se había publicado por un error en el texto que debía subsanarse.

El BOE publica este jueves el decreto ley en materia de igualdad laboral que entra en vigor mañana y que, además de la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad, contempla medidas específicas para las empresas y la recuperación del pago de las cuotas sociales para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia con cargo al Estado.

Actualmente es de cinco semanas voluntarias y dos días (o cuatro si es necesario el desplazamiento) obligatorios. La obligatoriedad también se ampliará de manera gradual para el progenitor distinto a la madre: las dos primeras semanas ininterrumpidas tras el parto serán obligatorias en el 2019; cuatro lo serán en el 2020; y seis en el 2021.