El sábado 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de AlzhéimerAlzhéimer, una enfermedad que está causada por la degeneración de las células nerviosas del cerebro. El alzhéimer es la forma más común de demencia en los países desarrollados, según la Organización Mundial de la Salud OMS, que calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente padecen unas 800.000 personas en España. Entre un 3 y un 4% de la población de entre 75 y 79 años está diagnosticada de alzhéimer, unas cifras que aumentan hasta el 34% en mayores de 85 años.

En la actualidad no existe una cura, aunque la vida de los enfermos puede mejorar con medicamentos, que pueden retrasar el avance de la enfermedad. Pero además, los expertos aconsejan una serie de rutinas que pueden facilitar el día a día de los enfermos. La empresa thyssenkrupp Home Solutions, antes thyssenkrupp Encasa, especialista en soluciones de accesibilidad thyssenkrupp Home Solutions, ha elaborado una lista de consejos a tener en cuenta:

Las personas con alzhéimer necesitan tiempo

Las tareas que antes eran simples para una persona con alzhéimer ahora se vuelven difíciles. Una forma de simplificar algunas de las tareas cotidianas consiste en etiquetar los cajones y armarios con las cosas que hay en su interior.

Debemos ser flexibles con los enfermos de alzhéimer

Una rutina diaria puede ayudar al enfermo a hacer más llevadera su dolencia, pero hay que ser flexible. Si alguna de las tareas que nos hemos propuesto realizar con el enfermo se hace cuesta arriba, es mejor dejarlo para el día siguiente.

Crear un ambiente seguro para el paciente con alzhéimer

Parace obvio, pero adaptar la vivienda a las necesidades del enfermo también es importante. Una cama especial, eliminar las barreras, como muebles que dificulten el paso o suelos resvaladizos. Una vivienda segura es necesario. Casi el 40% de las personas mayores que desaparecen tienen esta enfermedad. Instalar cerrojos ocultos en ventanas y puertas y mantener una zona iluminada durante la noche son opciones válidas.

Máxima precaución con las comidas

El deterioro cognitivo puede provocar dificultades a la hora de comer. Además de una dieta saludable, es recomendable triturar los alimentos e incluir en el menú cremas o sopas. Pero si el enfermo opone resistencia, ante de obligarle a comer deberíamos buscar la causa, ya que la demencia afecta a la salud dental. A veces, la inapetencia puede tener que ver con la aparición de llagas o encías inflamadas.

Atención a la higiene

En cuanto a la higiene, hay que recordar de forma periódica a la persona enferma que tiene que ir al baño. Si es posible, adaptar el aseo a sus necesidades es importante, pues será mejor cuánto más puedan hacer por si solos.

Música y colores suaves ayudan a los enfermos de alzhéimer

Un ambiente tranquilo es muy recomendable para el enfermo de alzhéimer. La música clásica y los colores suaves en los techos y paredes ayudad. Y además de mantenerla tranquila, es importante evitar al que la persona enferma duerma durante largos periodos de tiempo durante el día, para evitar que por la noche sufra de insomnio.