La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que realquilaba de forma ilegal apartamentos de una urbanización de Madrid y sometía a los inquilinos a coacciones, amenazas y agresiones, y detuvo a cinco individuos, dos de origen español, dos de Eslovenia y uno de Croacia. Los integrantes de la organización amenazaban a los residentes de los apartamentos con armas de fuego que incluso llegaron a utilizar contra dos inquilinos que no habían pagado sus rentas mensuales, disparándoles en la rodilla por «su conducta inadecuada». Las investigaciones de la operación ‘Mate_Hortelano” se iniciaron en el mes de junio de 2017 cuando los agentes descubrieron una serie de hechos que venían sucediendo en una urbanización de apartamentos en Madrid propiedad de una sociedad.

La empresa había alquilado de forma legal varias viviendas, pero otras se encontraban vacías u ocupadas de forma ilegal, por lo que acordó con un ciudadano español que se encargase del cuidado y protección de la totalidad de la finca. Este individuo comenzó a realquilar de forma ilegal los apartamentos vacíos, quedándose con las rentas del alquiler y obteniendo así un beneficio extra e ilegal por la gestión irregular de la finca. Para afianzar el negocio lucrativo, el investigado contactó con un grupo criminal que comenzó a utilizar la violencia para extender el miedo entre todos los residentes, de manera que tenían amedrentado al personal que trabajaba en la urbanización, con el objeto de evitar ser denunciados a las autoridades.

Hasta en dos ocasiones dispararon a residentes, Asimismo, ante la sospecha de que una vecina estaba facilitando información a las autoridades, los detenidos encerraron a la mujer en un chalet de la provincia de Toledo, donde la agredieron sexualmente y la sometieron a vejaciones y amenazas.

Los agentes establecieron un operativo para desmantelar el grupo criminal y, debido a la extrema peligrosidad, fue necesaria la intervención del Grupo Especial de Operaciones (GEO).