La creciente preocupación por la degradación ambiental de las estepas ha impulsado la puesta en marcha de la plataforma para la conservación de las aves esteparias y sus hábitats en Andalucía, con la que se da la voz de alarma ante la «degradación» de estos ecosistemas y el «declive» de su ornitofauna.

Para ello, esta plataforma, integrada por profesionales que desarrollan su actividad en la Universidad, en la administración ambiental y de agricultura, en organismos de investigación, en ONG y en la consultoría ambiental, ha elaborado un manifiesto dirigido a la administración andaluza por ser la competente en esta materia.

En declaraciones a Efe, Javier Salcedo, vocal de dicha plataforma, explicó que su objetivo es alcanzar un pacto andaluz por la conservación de las aves esteparias y sus hábitats que ponga en valor a los agricultores y «las prácticas comprometidas con un desarrollo agrícola sostenible». También demanda incrementar las dotaciones presupuestarias para conservar las estepas andaluzas, que «a día de hoy son unos de los hábitats de mayor riesgo de desaparición y las aves, uno de sus principales indicadores de calidad ambiental, están sufriendo de forma acusada este declive».

En Andalucía se han identificado hasta 23 zonas esteparias de interés que sumen en total 519.000 hectáreas y, de estas, sólo cuatro (Doñana, Lagunas de Campillo, Campiñas de Osuna- Ecija y Alto Guadiato) están consideradas zonas de protección para las aves (ZEPA). No obstante, el resto de las zonas «carecen de la protección que permita frenar su degradación y peligro de desaparición» de estos ecosistemas naturales, que presentan una notable biodiversidad y en Andalucía acogen el mayor número de especies de aves de toda Europa, de hasta veinticinco diferentes, según dicha plataforma.