Expertos en sida alertaron ayer del aumento de infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en España, que en 2016 sumó 3.428 personas, por una deficiente prevención, pues solo un 15% de los encuestados asegura usar preservativo en sus relaciones y un 39% dice no adoptar ninguna.

Esos datos han sido considerados alarmantes por María José Galindo, presidenta de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida, que organiza en Sevilla el XVIII Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Esta falta de medidas preventivas se produce a pesar de que el 92% de la población española dice tener información sobre cómo protegerse frente al VIH y otras ITS.

El problema se concentra entre la juventud, pues se estima que la mitad de los nuevos casos de infección por VIH se produce en menores de 25 años y casi un tercio son jóvenes de entre 25 y 29 años. En España hay unas 130.000 personas infectadas con VIH, de las que un 25% no lo saben.

Respecto a la prevalencia del virus de la hepatitis C (VHC), las últimas estadísticas destacan que oscila entre 1,6 y 2,6 casos por cien mil habitantes, así que puede haber entre 480.000 y 760.000 personas infectadas en España. Se estima que entre un 50 y un 75% de los infectados por VHC no están diagnosticados, señaló Fernando Lozano, director del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS y presidente del Comité Organizador de este congreso.

Durante muchos años la infección por VIH y por VHC ha coexistido, empeorando el pronóstico vital de los pacientes, aunque ahora existen terapias que permiten curar la infección por VHC y tratamientos «seguros y eficaces» que han permitido convertir el VIH «en una enfermedad crónica, aunque todavía no hemos logrado la curación», según la doctora Galindo.