La Guardia Civil ha alertado a través de las redes sociales de una campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios con un supuesto vídeo de contenido sexual. El ciberdelincuente amenaza con enviar un supuesto vídeo comprometido a los contactos de la víctima en 72 horas, sino realiza el pago de 2.000 euros en bitcoins. En el caso de que un usuario haya recibido un correo de este tipo las autoridades piden que se ignoren. Se trata de un intento de estafa.

En cualquier caso, si se ha accedido al chantaje y realizado el pago solicitado, las autoridades recomiendan recopilar todas las pruebas de las que se disponga (capturas de pantalla, correos electrónicos, mensajes de chat, etc.) y contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

En uno de los casos detectados se puede apreciar el método del ciberdelincuente, que se pone en contacto con la víctima a través del correo informándole sobre lo que, presuntamente, ha realizado. "Te escribo porque puse un malware en la página porno que has visitado. Mi virus grabó toda tu información y activó tu cámara web, la cual capturó el proceso de tu masturbación. Debo admitir que eres muy pervertido", afirma el sospechoso en el correo, que prosigue exigiendo un pago para eliminar la prueba.

"Borraré el comprometedor vídeo y la información si me pagas 2.000 euros en bitcoin. Si no envías el pago dentro de las próximas 48 horas, enviaré este vídeo a todos tus amigos y socios", amenaza. Una advertencia que repite en varias ocasiones.

Los correos electrónicos se envían con el asunto Esta es mi última advertencia email@correo.com! y en el cuerpo del mensaje, para dotar de mayor credibilidad al fraude, se le indica al usuario cómo se habría infectado su equipo.