La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) recomienda inspeccionar las alas de los 25 Airbus A380 más antiguos debido al riesgo de grietas, sin obligarles a que se queden en tierra, según un comunicado.

En esta "propuesta de directiva de aeronavegabilidad", la EASA indica que se han notificado "casos de grietas" en las alas del A380. La agencia no apuesta por dejar las aeronave en tieera, aunque indica que este problema, si no se "detecta y corrige", probablemente "reduciría la integridad estructural de las alas".

El diario 'Les Echos', que reveló el martes esta nota publicada el 5 de julio, y explicó que la agencia con sede en Alemania recomendó una inspección en 25 de los 234 A380 que hay en circulación, aquellos mayores de 15 años. Ese mismo medio concreta que 10 de la aeronaves son de Air France, nueve de Emirates y seis de Lufthansa, así como el único A380 de Hifly, el arrendatario portugués que compró uno de los primeros aviones de Singapore Airlines.

El fabricante de la aeronave respondió explicando que "las directivas de aeronavegabilidad son estándars en la aviación y demuestran el correcto funcionamiento del proceso regulatorio". "La aviación es uno de los sectores más regulados y la seguridad es la máxima prioridad en la aviación", dijo en un correo electrónico a AFP.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Esta no es la primera vez que Airbus se enfrenta a un problema de esta naturaleza en su aeronave de gran tamaño, que anunció en febrero pasado el fin de la producción.

En el 2012, la EASA solicitó la inspección de todos los aviones en servicio en todo el mundo después del descubrimiento de micro-grietas en las alas de algunos de ellos.

Airbus anunció en febrero el final de la producción del A380, al final de la carrera por falta de pedidos y que dejará de entregarse en el 2021.