Las islas Baleares continúan en riesgo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles 11 de septiembre. La Aemet activó el martes a la noche la alerta roja en Mallorca por lluvias torrenciales, mientras que Menorca, Ibiza y Formentera están en alerta naranja. Son las consecuencias de la DANA (o depresión aislada en niveles altos), la gota fría que afecta, por segundo día consecutivo, a un total de 11 provincias españolas con sus fuertes lluvias, bajada de las temperaturas y fuertes rachas de viento.

En concreto y según la Aemet, las Baleares registrarán a lo largo del día de hoy lluvias fuertes que podrán acumular máximo 100 litros por metro cuadrado. De hecho, ayer la Consejería de Educación, Universidad e Investigación suspendió las clases para este miércoles en los centros educativos situados en 19 localidades de la sierra de Tramuntana, el norte y el nordeste de Mallorca por las previsiones meteorológicas adversas para las próximas horas.

Si bien estaba previsto que este miércoles comenzara el curso en los centros escolares de Baleares no será así al norte de Mallorca, tras la activación de la alerta roja ayer a la noche noche por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Educación y la Dirección General de Emergencias decidieron entonces suspender las actividades lectivas y extraescolares en todos los centros educativos de las siguientes localidades de Mallorca: Alaró, Estellencs, Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Deià, Bunyola, Sóller, Fornalutx, Escorca, Caimari, Campanet, Pollença, Alcúdia, Artà, Capdepera, Santa Margalida, Muro y Sa Pobla.

"PRUDENCIA"

La Consejería de Educación aconseja a los demás centros educativos de Baleares "prudencia en los desplazamientos y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y de la Aemet". Y dado que este día 11 coincide con el inicio de curso, recomienda que no se programen actividades al aire libre y que se extreme la precaución.

La Aemet activó la alerta roja, por riesgo extremo, en el norte y nordeste de Mallorca y en la Sierra de Tramuntana, por precipitación acumulada en 12 horas de 180 l/m², entre las 21.00 horas de este martes y las 3.00 de la madrugada del miércoles.

En el interior, Levante y Sur de Mallorca, la alerta es naranja y se extiende a lo largo de todo el miércoles, por precipitación acumulada de más de 50 l/m² en una hora y mas de 100 l/m² en 12 horas. También hay alerta por tormentas y por rachas máximas de viento de 100 km/h en el norte, nordeste y la Tramuntana.

En el caso de Menorca, de Ibiza y Formentera, la alerta es naranja, por precipitación acumulada de más de 50 l/m² en una hora y mas de 100 l/m² en 12 horas, desde las 21.00 horas del martes y durante todo el miércoles.

También hay alerta naranja en las tres islas por viento, en el caso de Menorca por rachas máximas de 100 km/h y en las Pitiüses de 90 km/h y tormentas. Además está activada la alerta amarilla en todo Baleares por fenómenos costeros.

PRECIPITACIONES

La depresión aislada en niveles altos (DANA) dejó lluvias muy intensas y fuertes tormentas en Baleares ayer martes, con el registro de precipitación acumulada más alto de España, con 156,1 l/m² en Lluc, en el municipio mallorquín de Escorca, hasta las 20.30 horas.

En la estación de Escorca en Son Torrella se midieron 120,6 l/m² hasta las 20.00 horas, el segundo registro más alto del país este martes, y en Pollença 106,6 l/m² hasta esa misma hora, según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También las dos rachas de viento más fuertes de ayer se registraron en Baleares, en concreto en Campos, Salines de Llevant, donde a las 17.10 horas se ha medido una racha de 112 Km/h, y en la Serra de Alfàbia, en Bunyola, con 110 km/h a las 18.10 horas.