+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Aviso meteorológico

Alerta por calor récord en Italia, Alemania y Reino Unido

Los termómetros alcanzarán temperaturas que podrían superar los 40 grados en Centroeuropa

 

La ola de calor dificulta el descanso y la rutina. -

AGENCIAS
24/07/2019

La ola de calor que azota estos días buena parte de España ha puesto en alerta a Italia, Alemania y Reino Unido.

Cinco ciudades italianas se encuentran en el máximo aviso: Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia y Turín, mientras que mañana serán 13 las localidades más afectadas con temperaturas que llegarán a máximas de 38 y 40 grados. Gran parte del Reino Unido se prepara para la peor ola de calor en casi 16 años, con temperaturas previstas para este jueves de 38 grados centígrados o más, informó este miércoles el Servicio Meteorológico del país. Y el Servicio de Meteorología de Alemania (DWD) alertó hoy sobre los efectos de la ola de calor que se prevé alcance al país entre hoy y los dos próximos días, en que podrían superarse las máximas registradas en 2015, con lo que se marcaría un nuevo récord histórico.

El ministerio de Sanidad italiano ha dedicado en su página web un espacio para dar los partes de las alertas del tiempo con las ciudades afectadas y los consejos para prevenir el calor sobre todo en ancianos y niños, así como un número verde para solicitar información.

El pico de la ola de calor llegará entre mañana y el viernes cuando 13 ciudades se encontrarán en alerta de nivel 3 o roja, entre ellas Bolonia, Frosinone, Génova, Pescara, Rieti, Roma, Trieste y Verona, mientras que hay algunos "oasis" en el sur de italia y en las islas de Cerdeña y Sicilia donde las temperaturas no preocupan como Palermo, Reggio Calabria, Messina, Bari y Cagliari.

CERCA DE 40

En Reino Unido, las temperaturas empezaron a subir el martes hasta los 32 grados, pero las esperadas mañana serán similares a la ola de calor de agosto de 2003, cuando se alcanzó los 38,5 grados.

Mucha gente ha aprovechado el calor para acudir a las playas y bañarse en los ríos, mientras que las autoridades han dado las recomendaciones habituales para hacer frente a estas temperaturas, como bañar a los bebés antes de ponerlos a dormir, llevar agua en el transporte público o dormir con ropa sumamente liviana.

En el Támesis, que pasa por Londres, tres personas están desaparecidas en distintos tramos del río después de que fueran vistos bañándose en la tarde del martes.

Se trata de un joven de 22 años, que está desaparecido en Wapping, en el este de Londres, mientras que otro es buscado por la Policía cerca del puente de Waterloo y un tercero en la localidad de Kinsgston upon Thames, al oeste de la capital británica.

La última vez que las temperaturas subieron hasta estos registros en un mes de julio fue en el 2015, cuando se alcanzaron 36,7 grados en el aeropuerto de Heathrow, en las afueras de Londres

RÉCORDS

En cuanto a Alemania, a lo largo de este miércoles y hasta el jueves o incluso el viernes los termómetros en regiones como Renania del Norte-Westfalia y Sarre (oeste) y Baviera (sur) superarán los 41 grados, según los pronósticos del DWD. Se rebasarán así las marcas del 2015, en que se registraron en algunas zonas de Baviera máximas de 40,3 grados, un récord histórico desde que empezaron las mediciones sistemáticas por parte de ese servicio, a principios del siglo pasado.

Las televisiones públicas y privadas, como el resto de los medios de comunicación, dedican parte de sus informativos a "aconsejar" a los ciudadanos sobre cómo soportar los efectos de la situación.