+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Alemania destinará 54.000 millones para alcanzar la transición verde

Se fijará un precio a las emisiones de CO2 en el transporte y la construcción

 

La cancillera Angela Merkel, ayer, durante su intervención. - ALEXANDER BECHER (EFE)

Carles Planas Bou
21/09/2019

Fumata blanca en Berlín. Tras una noche en blanco y más de 18 horas de «duras negociaciones», el Gobierno de la cancillera Angela Merkel acordó ayer un paquete de medidas con el que pretende combatir el cambio climático e impulsar una nueva transición verde en Alemania.

Ha sido un parto muy difícil pero se espera que marque la legislatura y el legado de la canciller. Y es que el pacto entre conservadores (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD) fija la introducción de un precio para las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el sector de la construcción y el transporte que encarecerá el uso de gasolina, diésel, gasóleo para la calefacción y gas natural. Ese aumento se aplicará a través de un mecanismo de comercio de emisiones y se pondrá en marcha a partir del 2021. Así, la visión de los de Merkel se impuso mientras que la petición socialdemócrata de crear un impuesto al CO2 fue descartada. El objetivo compartido de las negociaciones fue impulsar un plan en el que las nuevas políticas no perjudiquen ni a la industria ni tampoco a la clase trabajadora, un plan «económicamente sensato y socialmente aceptable», como lo describió Merkel. Así, ese encarecimiento del gas de efecto invernadero se compensará con incentivos y beneficios fiscales para aquellos que se pasen a energías más limpias. Según avanzó la prensa en los últimos días, el ejecutivo destinará hasta 54.000 millones de euros a un plan que han descrito como «ambicioso». Su misión será cumplir con unos objetivos climáticos de 2030 que aún quedan lejos, eso es, con una reducción del 55% de las emisiones de CO2 en base a las de 1990.

En las más de 200 páginas del documento figuran medidas como sancionar los coches más contaminantes e incentivar los eléctricos, encarecer los vuelo nacionales y reducir el precio del transporte público, transformar la agricultura a un sistema con menos emisiones, construir más puntos de carga para coches eléctricos o prohibir la calefacción de gasóleo a partir del 2030.

EL DÍA DESPUÉS

Elecciones generales 10N | Últimas noticias en directo

Todas las miradas están puestas en cómo se va a lograr un nuevo gobierno. Ni el bloque de izquierdas ni el de derechas suman escaños suficientes para gobernar. ...

Buscar tiempo en otra localidad