La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 18.633 casos nuevos y 410 muertos, con lo que bate el récord de decesos en 24 horas, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

El balance diario publicado este miércoles supera claramente los 13.554 contagios y los 249 fallecidos registrados la jornada anterior. La cifra de 410 muertos supera el récord alcanzado en Alemania el 16 de abril, cuando se contabilizaron 315 decesos en 24 horas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 961.320 personas contagiadas y 14.771 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 656.400 personas han conseguido superar el covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 19.800 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Por estados, el más afectado es Renania del Norte-Westfalia, que registra 240.962 casos y 3.126 muertos, seguido por Baviera, con 188.809 contagios y 3.553 fallecidos, y por Baden Würtenberg, con 136.892 positivos y 2.530 decesos. Berlín acumula 58.924 personas contagiadas y 492 víctimas mortales.

El sábado, virólogos y médicos alemanes recomendaron que se prolonguen o incluso se endurezcan las actuales restricciones en Alemania, a causa de las elevadas cifras de infecciones de coronavirus, según informó el diario 'Rhein-Neckar-Zeitung'.

"El objetivo es el de alcanzar un claro retroceso de las nuevas infecciones. Pero casi tres semanas después del inicio de las medidas, no vemos ningún descenso claro, sino un movimiento lateral", afirmó el virólogo jefe de la Universidad Heidelberg, Hans-Georg Kräusslich. "Por lo tanto, queda claro que el verdadero objetivo no ha sido alcanzado", añadió.

Por esa razón, el virólogo Alexander Kekulé reclamó un endurecimiento. "Durante la próxima reunión entre el Gobierno alemán y los estados federados el miércoles es imprescindible que se tomen nuevas medidas contra el coronavirus", aseguró.

"Entre éstas debería contarse que todas las escuelas secundarias dividan inmediatamente sus cursos y alternen las clases", manifestó el experto de la Universidad Halle-Wittenberg al periódico 'Neue Osnabrücker Zeitung' en su edición de hoy. Al mismo tiempo, abogó por dejar abiertas guarderías, jardines de infancia y escuelas primarias.

A la vez, propuso que "las vacaciones de Navidad deberían empezar en todo el país una semana antes del 24 de diciembre". Esto sería el 17 de diciembre, cuando en la mayoría de los estados federados comienzan el 19 e incluso en algunos recién el 23.