El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, defendió ayer la gestión que ha hecho el Gobierno andaluz del brote de listeriosis, que ha afectado por ahora a 214 personas de las que 34 permanecen hospitalizadas, 15 embarazadas, toda vez que ha hecho hincapié en que «la responsabilidad del brote es de Magrudis SL y deberá asumir todas sus responsabilidades».

Aguirre, que compareció ante el Pleno del Parlamento para dar cuenta de la referida situación por listeriosis a petición del PSOE-A y Adelante Andalucía, recalcó que es la tercera vez que comparece por este asunto en la Cámara en los últimos 13 días y esto, a su juicio, es una forma de demostrar transparencia.

El consejero aseguró que la prioridad en todo momento en la gestión de la alerta sanitaria ha sido «garantizar salud de los andaluces y salvaguardar la salud alimentaria», mientras que incidió en que la Junta gestiona «con prudencia y diligencia el mayor brote de listeria en Europa».

Concretó que aún se gestiona la alerta sanitaria por los productos de Magrudis y, desde el viernes, también una alerta alimentaria después de que se informara de una nueva alerta por listeria en relación a la carne mechada Sabores de Paterna, toda vez que ha hecho hincapié en que «la responsabilidad del brote de listeriosis y sus efectos es de Magrudis SL y deberá asumir todas, todas sus responsabilidades». Y es que, como ha precisado el consejero, «entre los casos confirmados que aportan la información sobre el consumo de un alimento contaminado, el 96 por ciento refiere haber consumido carne mechada, entre ellos, el 96 por ciento dicen que consumieron este producto de la marca La Mechá, de Magrudis».

Pese a estas explicaciones, tanto el PSOE como Adelante Andalucía pidieron la dimisión del consejero Aguirre por su gestión de la crisis.