La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, una subida notable de temperaturas, que será localmente extraordinaria en localidades de la mitad norte peninsular.

En Galicia, se esperan cielos nubosos, incluso cubiertos, con lluvias por la tarde en el oeste sin descartar que terminen afectando también a puntos dispersos del resto de la comunidad y del extremo occidental asturiano.

Cielo poco nuboso o despejado en el resto de la Península, aunque con desarrollo de nubes de evolución diurna en zonas de montaña de la mitad norte que no tendrán consecuencias, y tiempo estable en ambos archipiélagos.

Las temperaturas diurnas tendrán un ascenso notable en la mitad norte peninsular, que incluso será localmente extraordinario en puntos de la meseta, valle del Ebro e interior de las comunidades cantábricas. Sin cambios apreciables en las nocturnas.

Los vientos serán flojos en general, de componente este en el área mediterránea, de componente sur en la Península y de componente norte en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: Intervalos de nubes medias y altas, aumentando por la tarde a nuboso o cubierto en el oeste. Lluvias débiles, más probables en la mitad occidental en la segunda mitad del día. En el centro y norte de Lugo, podrían darse brumas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas en aumento en el tercio sur y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en la mitad este, incluso notable en el norte de Lugo, sin cambios en el oeste o en ligero descenso en Rías Baixas. Viento de sur flojo que aumenta en el oeste, siendo más intenso en el litoral atlántico y durante la segunda mitad del día.

ASTURIAS: Intervalos nubosos de nubes medias y altas, aumentando a nuboso, sin descartar precipitaciones débiles al final del día en el tercio occidental. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en notable ascenso. Viento flojo, al principio de sur, tendiendo a variable. En el litoral, viento del este y sureste, disminuyendo a flojo variable por la tarde.

CANTABRIA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y, en menor medida, medias. No se descarta alguna bruma de madrugada en zonas altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios predominando los descensos. Temperaturas máximas en aumento, que será notable en el interior. En el litoral, viento del este girando a oeste y disminuyendo de intensidad. En el interior, vientos flojos variables predominando la componente sur.

PAÍS VASCO: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y, en menor medida, medias. No se descarta alguna bruma o intervalo de nubes bajas de madrugada en zonas altas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos. Temperaturas máximas en aumento, notable en el interior. En el litoral, viento del este. En el interior, vientos flojos variables predominando la componente sur.

CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Se esperan nubes bajas a primeras horas en el extremo norte y con nubes de evolución en el norte y noreste. Temperaturas mínimas sin cambios en el sur y en descenso en el resto y máximas en ascenso, localmente notable, e incluso extraordinario en zonas del noreste. Vientos flojos variables, tendiendo al sur y suroeste, flojos en general.

NAVARRA: Poco nuboso o despejado sin descartar alguna bruma o intervalo de nubes bajas de madrugada en zonas de montaña y con intervalos de nubes altas después. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado cuanto más al sur. Temperaturas máximas en aumento notable. Vientos flojos del sur y suroeste.

LA RIOJA: Intervalos de nubes medias y altas, con nubes bajas a primeras horas en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso notable. Vientos flojos variables, tendiendo al suroeste en la Sierra y en el sureste en el Valle.

ARAGÓN: Intervalos de nubes altas, más abundantes por la tarde y nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, localmente notable en la mitad occidental. Viento variable flojo tendiendo a componente este en la mitad norte y componente sur en el resto.

CATALUÑA: Poco nuboso o despejado aumentando a intervalos de nubes altas, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. En el interior, temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso y en el resto, sin cambios. En el extremo nordeste, viento del noroeste moderado girando a sur flojo y en el resto, variable flojo tendiendo a componente sur flojo.

EXTREMADURA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas. Vientos flojos variables, fijándose del sur o suroeste.

MADRID: Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en la mitad norte. Vientos flojos variables, algo más intensos y con predominio de la componente sur a partir de mediodía.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso con algunos intervalos de nubes bajas en el extremo más oriental de madrugada que tienden a disipar pronto, intervalos de nubes altas en toda la Comunidad y algún intervalo de nubosidad de evolución en la Ibérica por la tarde. Temperaturas mínimas en aumento en el extremo occidental de Toledo y con cambios ligeros en el resto. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en los valles de los grandes ríos y en el nordeste de la Comunidad, donde puede ser notable; en el extremo sureste de la Comunidad se mantienen con pocos cambios. Vientos flojos variables, algo más intensos y predominando la componente sur en las horas centrales.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas en Valencia y algunos intervalos generales de nubes altas por la tarde. Temperaturas sin cambios importantes. Viento variable flojo, predominando la componente este durante el día.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas matinales en el Campo de Cartagena. Temperaturas sin cambios; localmente máximas en ligero descenso en el interior. Vientos de componente este, más intenso en el litoral.

BALEARES: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte y nordeste disminuyendo por la tarde a flojo y brisas.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados. Intervalos de brumas y nubes bajas en el litoral mediterráneo y área del Estrecho. Temperaturas mínimas con pocos cambios, o en ligero ascenso en el interior; máximas en descenso en el litoral mediterráneo occidental y litoral onubense, sin cambios en el resto del litoral mediterráneo y en ascenso en el resto. Vientos de componente este en el litoral mediterráneo y de componente oeste o suroeste en el resto, flojos en general. Poniente flojo en el Estrecho, girando por la mañana a Levante, con intervalos fuertes durante el cambio.