La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, un cielo poco nuboso en casi todo el país, una subida de las temperaturas diurnas en el interior de la Península y fuerte viento en diversas zonas del territorio.

La Aemet precisa que únicamente en el norte de Navarra y en Pirineos puede haber alguna precipitación débil al principio de la jornada, que tenderá a cesar a lo largo de la mañana.

Habrá intervalos nubosos en el oeste de Galicia, con alguna lluvia, debido a la aproximación de un frente. La cota de nieve se situará a partir de los 1.600/2.000 metros en el área pirenaica.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el interior peninsular y permanecerán sin grandes cambios en el resto de zonas. Helará de forma débil en los Pirineos y, localmente, en otras zonas altas de la mitad norte de la Península. La Aemet prevé cielos turbios por calimas poco densas.

El viento soplará de componente sur en el territorio peninsular, con intervalos de fuerte por la tarde en Galicia, cordillera Cantábrica, norte de Navarra y en Pirineos, y serán variables en el área mediterránea y de componente norte en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: intervalos de nubes bajas, con abundante nubosidad alta hasta aumentar por la noche a cielo nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos en el oeste al final del día. Probable cielo turbio por calima poco densa. Temperaturas mínimas en descenso en el suroeste y sin cambios en el resto, y máximas con pocos cambios en el oeste y en aumento en el este. En el litoral, viento del sur y suroeste, que arreciará por la tarde a fuerte y con rachas muy fuertes al final del día en el litoral de La Coruña y de Lugo. En el interior, viento del sur y suroeste flojo, que será más intenso en el norte, y con rachas muy fuertes al final del día en La Coruña y en la zona de A Mariña.

ASTURIAS: predominio de nubes medias y altas. Probable cielo turbio por calima poco densa. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, y máximas en aumento. Viento variable con predominio del sur y suroeste, que por la noche será más intenso en el oeste, y con rachas muy fuertes en la cordillera al final del día.

CANTABRIA: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas por la tarde. Probabilidad de cielos turbios por calimas poco densas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y predominio de los descensos. Temperaturas máximas en aumento, más acusado hacia el norte. Heladas débiles en cotas altas de la cordillera. Vientos flojos, con predominio de la componente sur. Rachas muy fuertes en zonas altas por la tarde.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas por la tarde. Probabilidad de cielos turbios por calimas poco densas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y predominio de los descensos. Temperaturas máximas en aumento, más acusado hacia el norte. Vientos flojos, con predominio de la componente sur, más intensos en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias en el norte y altas en toda la comunidad. No se descarta ocasionalmente alguna bruma o banco de niebla matinal. Baja probabilidad de cielos turbios por calimas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero en zonas de montaña y en descenso ligero en el resto, y máximas en ascenso, más acusado en la mitad sur. Heladas débiles dispersas. Vientos del sur o suroeste, que se intensificarán por la tarde.

NAVARRA: poco nuboso al principio del día, con algunas nubes bajas, y brumas o bancos de niebla en zonas altas, hasta aumentar después las nubes medias y altas. Probabilidad de cielos turbios por calimas poco densas. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el extremo norte al principio del día. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas de la mitad norte. Heladas débiles en cotas altas del Pirineo. Vientos flojos variables, que tenderán a componente sur, con rachas muy fuertes en zonas altas por la tarde.

LA RIOJA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Baja probabilidad de cielos turbios por calimas. Temperaturas sin cambios o en ascenso ligero. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos flojos del sur y suroeste, que se intensificarán por la tarde.

ARAGÓN: en el Pirineo, cielo nuboso por la mañana con probables precipitaciones débiles en la divisoria de madrugada, y cota de nieve en torno a los 1.800 metros. En el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad alta. Probabilidad de cielos turbios por calimas poco densas. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo y de la Ibérica turolense. Viento de componente oeste de flojo a moderado, que rolará a componente sur y este por la tarde.

CATALUÑA: en la vertiente norte del Pirineo por la mañana, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles de madrugada, y cota de nieve en torno a los 1.800 metros. En el resto, intervalos nubosos. Posibles bancos de niebla matinales en el norte de la depresión central. Probabilidad de cielos turbios por calimas poco densas. Temperaturas mínimas en ascenso, máximas en descenso en el litoral y sin cambios o en ascenso en el interior. Heladas débiles en puntos del Pirineo. A primeras horas de la jornada, viento del norte de moderado a fuerte en el Ampurdán y del oeste moderado en el tercio sur, que rolarán a partir de mediodía a componente sur y este en general.

EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. No se descartan brumas o bancos de niebla matinales ocasionales. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en las sierras y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso. Vientos flojos variables, que se fijarán al suroeste y se intensificarán.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probabilidad de cielos turbios por calimas poco densas. Temperaturas con pocos cambios y predominio del ascenso en las máximas del sur. Vientos flojos variables, con tendencia a componente sur desde el mediodía.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado hasta aumentar progresivamente las nubes altas. Probabilidad de cielos turbios por calimas poco densas. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas altas y de forma más ligera en el resto, y máximas en ascenso, más acusado en el suroeste. Heladas débiles y dispersas en zonas altas de la Ibérica. Vientos flojos variables, con tendencia a componente sur desde mediodía, más intenso a últimas horas en Parameras de Molina.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad alta. Probabilidad de cielos turbios por calimas poco densas. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en descenso en el litoral y sin cambios o en ascenso en el interior. Viento de componente oeste flojo a moderado por la mañana, que rolará por la tarde a componente este.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas sin cambios, salvo mínimas en ascenso en el interior. Vientos variables flojos.

ISLAS BALEARES: poco nuboso hasta aumentar a intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas en ascenso. Vientos del oeste y norte moderados, que disminuirán a flojos variables por la tarde.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Brumas en el litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso, y máximas en ascenso en el interior y en el litoral oriental, que descenderán en el litoral atlántico y en el área del Estrecho, y sin cambios en el resto. Vientos de dirección variable. Levante en el Estrecho.